Encuesta señala que 9% de los venezolanos planea abandonar el país
La más reciente encuesta de Poder y Estrategia señala que María Corina Machado tiene una intención de voto, entre quienes están seguros de ir a sufragar, de 74% por 20% de Maduro. 61% de quienes respaldan a Machado votaría por el candidato que ella diga, en caso que no pueda participar
La crisis migratoria venezolana no se detiene. Según el registro de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Acnur, 7,7 millones de venezolanos hoy viven fuera del país. Pero, según el último estudio de opinión de Poder y Estrategia, 2 millones más hacen preparativos para marcharse.
Ricardo Ríos, politólogo y presidente de dicha firma, comenta que desde hace varios meses esa encuestadora consulta a la opinión pública la intención de abandonar el país, a partir de frases con las cuáles los entrevistados se sienten identificados.
Un 9% respondió que se identifica con la frase “Tengo planes de irme del país”. Ríos explica: “Cuando hablamos de irnos del país, no nos referimos a que quiero irme, sino que tengo ya fecha, estoy esperando el parole, o tengo una propuesta de trabajo y esa cifra viene creciendo: 4% el año pasado, luego 7% y ahora en enero es 9%. Es una cifra alarmante, porque estamos hablando de más de 2 millones de personas”.
Pero esta cifra no significa que 81% vaya a quedarse en Venezuela, porque solo 48% respondió “Definitivamente me quedo en el país”. Para el politólogo eso evidencia que la mitad del país no se siente a gusto y eso tiene que ver con un 80% de la población que quiere cambio. Interpreta que lo que está diciendo casi el 50% de los entrevistados es que “No me voy porque no puedo, o porque no tengo las condiciones, pero quisiera irme, no quiero estar es este momento y en esta situación aquí”, explica.
Asevera que “Estamos hablando del vaciamiento del país y eso está muy vinculado con el tema político, social y económico. Lo político lo permea todo y sigue profundizando el cambio que está sufriendo Venezuela”.
Deseo de votar y por María Corina
Las cifras de Poder y Estrategia indagan también en la intención de voto para los comicios pautados para este año. Ricardo Ríos refiere que históricamente las elecciones presidenciales en Venezuela tienen muy baja abstención. Indica que el pico histórico de participación fue la elección Chavez-Capriles (2012) con 80% y la más baja fue del 2018 (Maduro-Falcón) donde participó prácticamente la mitad del registro electoral oficial.
“En este momento, el 55% de la gente dice que definitivamente va a votar y un poco más de 10% dice que quizás lo haga. Estamos hablando de una intención de voto que puede ir de 55% a 70% y eso me parece que es alto, en vista de las circunstancias que ha rodeado a la convocatoria de la elección presidencial”, comenta el politólogo.
Agrega que la gran mayoría de ese 55% de quienes afirman que definitivamente van a votar, es opositora por autodefinición. Acota que ese sector se ha ido “re identificando” durante el último año y que el proceso de primaria fue clave, pues “quienes se autodefinían como opositores a principios de 2023 era alrededor del 15%»
La composición del chavismo es otro dato interesante, porque hay un sector que se autodenomina chavista-madurista y otro que no apoya a Maduro. Quienes apoyan a Maduro son el 9% de los encuestados y el 8% no apoya al líder del régimen. Según Ríos, el chavismo descontento primero se abstiene y luego vota en contra, por ello considera que este segmento posiblemente se fragmentaría en 3: Uno no votaría, otro, si se considera desafiado, puede ser captado por el madurismo y otro segmento va a votar por la oposición. Se atomizaría entonces ese voto chavista.
Elementos para votar
Pero, ¿Cuáles pueden ser los elementos importantes para que la gente vote o deje de hacerlo? Para Ricardo Ríos, el tema inhabilitación de Machado es clave, porque ella está arrastrando a la gran mayoría de la intención de voto opositora. “Ahorita está fragmentada en un abanico muy amplio, pero quienes han manifestado otras candidaturas y se han reunido con Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional para aparentemente acordar la convocatoria, en su conjunto (sumados) no reúnen más de un digito”.
El experto sostiene que el hecho que permanezca la inhabilitación de Machado va a ser un elemento que va a contar a favor de la abstención, así como las condiciones en cuanto a fechas, observación internacional y las posiciones que tome el liderazgo opositor.
Explica que si María Corina Machado decide, a pesar de su habilitación, ir hasta el final por la vía electoral, sin duda alguna que va a generar una alta participación. La gran incógnita es quién va ser el candidato sino fuera ella.
El endoso del voto
Un total de 46% de los encuestados dijo que si las elecciones fueran el domingo siguiente a la entrevista, votarían por Machado. Apenas 10% se inclinaría por Maduro. De quienes están muy seguros de ir a votar 74% lo haría por Machado y 20% por el dirigente del PSUV.
A los encuestados que votarían por Machado también se le consultó sobre qué harían en caso de que ella no pueda presentar su candidatura y decida darle su apoyo a otro candidato, 61% dijo que sufragaría por el candidato que respalde María Corina.
Ríos explica, que ajustando los números, en caso que Machado endose su voto, el escenario quedaría 40% a favor de ella por 20% de Maduro. “Ya no cuadriplicaría sino duplicaría. La diferencia es tan alta que pareciera poco probable, incluso haciendo un alto gasto público y una campaña clientelar, que Maduro pueda remontar esa cuesta. Es uno de los grandes desafíos del Gobierno y una de las grandes oportunidades de María Corina para establecer una candidatura viable”, comentó.
El presidente de Poder y Estrategia sostiene que hay un desgaste propio de la figura de la Presidencia, que ha tenido que maniobrar mucho para mantenerse en el poder. “Hay gente que se pregunta por qué (el régimen) no puede hacer lo mismo que en 2018: Porque la situación no es la misma. Tienes un degaste muy alto, presión externa y una presión interna que no la tenías: Un liderazgo que aglutina, más allá que lo mantengas inhabilitado. Entonces los costos de mantenerse en el poder son muy elevados. ¿Se pueden mantener? Sí se pueden mantener, pero sería a un costo muy elevado, no solo para la sociedad y los países vecinos, sino para el propio Gobierno”.
Ficha técnica
Poder y Estrategia hace seis estudios al año. Señalan que sus clientes no son políticos, sino empresas interesadas en sondear el mercado y algunos elementos del entorno. En esa encuesta tipo Ómnibus incorporan preguntas de interés político y económico.
Se aplicó de forma presencial en hogares en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz-Barcelona, San Cristóbal y Barinas. Se aplicaron 803 entrevistas válidas. El trabajo de campo se realizó entre el 26 de enero y el 5 de febrero de 2024. La muestra es representativa de todos los estratos socio económicos de la población con 95% de confianza y 3% de margen de error.