Venezuela ocupará la vicepresidencia de la Comisión Bioética de la Unesco
La delegación criolla estará liderada por la ministra de Ciencia y Tecnología de Maduro, Gabriela Jiménez, que tendrá entre las responsabilidades la obligación de supervisar la Declaración Universal de la Bioética y Derechos Humanos
Esta semana se dio a conocer que la Delegación Permanente de Venezuela fue elegida para ocupar la vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el período 2024-2026, lo que significaría un reconocimiento a los esfuerzos que ha venido llevando a cabo el país en el campo de la ciencia y la tecnología.
La información fue dada a conocer a través de la cuenta de la red social X del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la administración de Nicolás Maduro, sosteniendo además que la ministra de este despacho, Gabriela Jiménez Ramírez, será quien liderará este compromiso.
Dentro de las responsabilidades que asumió Venezuela con esta elección, está la de supervisar la Declaración Universal de la Bioética y Derechos Humanos, además de ofrecer diversas recomendaciones acerca de la ética de la inteligencia artificial.
De la misma manera tiene previsto trabajar en una recomendación de la Unesco sobre ética en neurotecnología y protección de los derechos humanos en relación con esta tecnología, sobre todo en atención a las personas con discapacidad.
“Venezuela asume esta responsabilidad en la persona de nuestra ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en momentos en los que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, nanotecnología, robótica y neurotecnología representan un gran salto para la humanidad con implicaciones aún desconocidas”, compartió en la red social Instagram el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La ministra Jiménez festejó el nombramiento durante la ceremonia de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, catalogándolo como un homenaje a los científicos del país.
El objetivo principal de la Comisión Bioética de la Unesco, la cual está integrada por 36 expertos independientes nombrados por el director general del organismo, es fomentar el diálogo entre los Estados Miembros sobre cuestiones éticas en las ciencias de la vida y sus aplicaciones.