Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones generales en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se proclamó ganador de las elecciones generales celebradas el domingo «con más del 85 % de los votos», según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un «récord en toda la historia democrática del mundo».
«Hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez con más del 85 % de los votos», dijo Bukele ante centenares de sus seguidores en su discurso de victoria en el Centro Histórico de San Salvador.
Bukele, que se postuló para la reelección pese a que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a unos comicios en los que todas las encuestas le daban como favorito.
El escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador había llegado hasta la media noche de este domingo al 31,49 %, con lo que el presidente Nayib Bukele sumó 1.295.888 votos.
Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.
Por atrás del partido Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 110.244 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 96.700 votos.