Deportes

Campeones del Caribe se citan en Miami

Los días pasan y cada vez está más cerca el inicio de la Serie del Caribe. La edición 66, que marca el 75 aniversario del primer torneo del béisbol invernal en 1939, reúne lo mejor de la pelota de habla hispana.

Esta será una edición especial, ya que no se jugará en ninguno de los países «habituales» del torneo (Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela o México), sino que se disputará en sede neutral, en una de las capitales latinas del mundo: Miami.

Los campeones del 2023-24 de Puerto Rico, Nicaragua, Curazao, México, Venezuela, Panamá y la República Dominicana se verán las caras en la Serie del Caribe, que se llevará a cabo del 1ro al 9 de febrero en el loanDepot park, la casa de los Marlins de Miami.

En contraste con la del 2023, celebrada en Venezuela, la Serie del Caribe contará con la incursión de República Dominicana, Puerto Rico, México y, por primera ocasión, de Panamá. Curazao y Nicaragua que acuden en calidad de invitados. En esta oportunidad ni Colombia ni Cuba, que estuvieron presentes en Caracas, aparecen en la justa.

Los Tiburones de la Guaira se coronaron este domingo campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al vencer 0-3 a los Cardenales de Lara, un resultado con el que los costeños rompieron la racha de 38 años sin levantar un trofeo.

Con esta victoria, alcanzada en el estadio ‘Don Antonio Herrera Gutiérrez’, de Barquisimeto, los Tiburones lograron la octava copa del equipo desde su fundación, en 1962. Además, se ganaron el boleto para representar a Venezuela en la Serie del Caribe 2024. Pero que la gran Cita Regional sea en Miami, le agrega elementos de complejidad, especialmente por los trámites de visado.

Entre el sábado y domingo, 13 jugadores dieron un paso al frente para ofrecer su disponibilidad de representar al combinado tricolor en la ciudad estadounidense.

Ildemaro Vargas, capitán de Cardenales de Lara, no dudó en responder que iría si así le piden. “Venezuela, es Venezuela”, dijo el infielder, que nunca ha disputado el Clásico Caribeño, a pesar de su frecuente presencia en series por el gallardete en la LVBP.

Silvino Bracho (Águilas del Zulia), también quedó a disposición de Tiburones y podría tener su tercera participación en SDC.

El potente relevista Michele Vassalotti, desea seguir sumando experiencias a su corta hoja de ruta, bajo el clima floridano.

Por el lado de La Guaira, el experimentado Danry Vásquez ya tiene las maletas preparadas para viajar a Miami, con la anhelada etiqueta de campeón litoralense.

Leonardo Reginatto, Franklin Barreto, Alcides Escobar, Lorenzo Cedrola y Carlos Rivero, están dispuestos a ofrecer profundidad al campo y alternativas ofensivas al representante de Venezuela.

El cubano Yasiel Puig ha expresado públicamente su disposición de formar parte del grupo. Mientras que, en el grupo mixto de indecisos están Luis Torrens, Brayan Rocchio, Ehire Adrianza y Wilson García por Tiburones; y Hernán Pérez por Cardenales, aunque el utility aragüeño estudiaría la oportunidad si se le garantiza ser titular, porque no está invitado al Entrenamiento Primaveral de Grandes Ligas, y desea llegar en forma a la venidera campaña.

Naranjeros se armó

El lanzador colombiano Elkin Alcalá, ganador al premio de mejor relevista en la últimas dos temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), sobresalió en el roster de unos reforzados Naranjeros de Hermosillo para la Serie del Caribe.

Los Naranjeros, que el jueves pasado se ganaron el derecho a representar a México, revelaron a los jugadores con los que disputarán el torneo regional.

Alcalá, que perdió la final de la LMP con los Venados de Mazatlán, es uno de los 14 refuerzos que los Naranjeros tendrán en la Serie del Caribe y además del colombiano destacan el pitcher cubano Odrisamer Despaigne, quien proviene de los Yaquis de Ciudad Obregón, el abridor Manny Barreda, ganador al lanzador del año en la liga por su trabajo con los Tomateros de Culiacán.

Hermosillo, el máximo ganador de la LMP con 17 títulos, buscará darle el décimo trofeo a México en la Serie del Caribe a partir del primero de febrero.

Puerto Rico suma experiencia al roster

El antesalista Emmanuel Rivera, finalista de la pasada Serie Mundial con los Diamondbacks de Arizona, encabezará a los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico.

La novena puertorriqueña, dirigida por Yadier Molina -que el año pasado dirigió a los Navegantes del Magallanes-, se clasificó a la Serie del Caribe 2024 al coronarse campeón de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) al vencer a los Gigantes de Carolina.

Federales repite por Panamá

Por segundo año consecutivo, los Federales de Chiriquí se coronaron en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, tras barrer en tres juegos a las Águilas Metropolitanas en el Estadio Justino ‘Gato Brujo’ Salinas de La Chorrera.

Será su tercera participación en ese evento regional, al que asistieron en Mazatlán 2021 y Venezuela 2023.

Los chiricanos iniciaron la temporada titubeando, pero se fueron reforzando y con la llegada de los Grandes Ligas, Christian Bethancourt, Iván Herrera y el experimentado, Allen Córdoba, los resultados cambiaron.

Los Federales debutarán ante Curazao el 2 de febrero en el IoanDepot Park, la casa de los Miami Marlins.

Curaçao se alinea con venezolanos y Nicaragua se viste de clásico

Curaçao, que jugará por segundo año consecutivo pero esta vez con los Royal Scorpions, y Nicaragua, que debutará en el clásico caribeño, van a La Pequeña Habana con selecciones nacionales armadas para la ocasión.

En el grupo de Curaçao sobresale el pitcher Néstor Molina, reserva de los Cardenales de Lara en la LVBP. El derecho ya defendió a los antillanos en la anterior Serie del Caribe, disputada en Venezuela.

El receptor Hendrik Clementina (Cardenales de Lara) está entre los inscritos. Ha tenido una sólida actuación como novato en la LVBP, el poco tiempo que ha podido jugar. es el actual catcher suplente de Carlos Narváez.

Llamaron a Javier Fandiño (Tiburones de La Guaira) es otro de los seleccionados. Acaba de tener una fugaz pasantía en Venezuela, con 1.2 innings y marca de 0-1 en 3 apariciones.

Además, sumaron a Luis Pacheco (Bravos de Margarita) también aparece citado. Ha sido muy utilizado por su equipo en la LVBP, con 22 presentaciones en la eliminatoria y 5.19 de ERA.

Jesús Querales (prospecto veinteañero de los Tiburones) es el quinto en el llamado curazoleño para la Serie del Caribe 2024. No ha debutado en la pelota venezolana y su experiencia se limita a categoría Rookie, pero con una poderosa recta.

Con 15 peloteros que jugaron el Clásico Mundial de Béisbol, tres con experiencia de Grandes Ligas y con nueve extranjeros, Nicaragua conformó su roster para debutar en su primera Serie del Caribe .

Francisco Peguero, exjugador de los Baltimore Orioles, Raudy Read, de los Washington Nationals, y Cheslor Cuthbert, de los Kansas City Royals, son los peloteros que pasaron por el mejor béisbol del mundo y reforzarán a la selección de Nicaragua para el Clásico.

En el cuadro fue reforzado con el puertorriqueño Manny García y en los jardines con el estadounidense Jairus Richards.

De acuerdo con reportes de la prensa, la posible alineación del equipo nicaragüense para el primer partido es con Brandon Leytón (SS), Cheslor Cuthbert (1B), Francisco Peguero (JD), Raudy Read (C), Juan Diego Montes (JC), Manny García (3B), Elián Miranda (BD), Benjamín Alegría (2B) y Jairus Richards (JI).

La posible rotación de abridores es con Luis Ramírez, Jesús Linarez, Yoanner Negrín y Ronald Medrano.

El estadio

Dado que habrá siete contendientes, se implementará una ligera variación. Cada día se efectuarán tres juegos, permitiendo que haya un descanso, y también rotaciones en los planteles.

En total, se disputarán 25 encuentros. Al concluir la fase inicial, los cuatro mejor ubicados pasarán a las Semifinales. En esta etapa, se definirán los finalistas y, eventualmente, al campeón, mediante enfrentamientos a partido único. Los que no logren avanzar protagonizarán un duelo adicional por el tercer lugar.

La presidenta de operaciones de negocios de los Marlins, Caroline O’Connor, ve este torneo internacional como la oportunidad más reciente para que el estadio tenga más exposición a nivel mundial. Habrá comida típica de los países participantes y activaciones para bebidas. Entretenimiento en vivo pondrá el ambiente en West Plaza. El objetivo es celebrar a cada país y todo aquello que lo hace especial.

Queremos demostrar que somos un recinto de clase mundial, un lugar listo para albergar grandes eventos”, declaró O’Connor. “El año pasado fue algo grandioso con el Clásico Mundial de Béisbol. No queremos que los fanáticos de Miami tengan que esperar hasta el 2026 para volver a sentir esa energía».

Acuña Jr. pone la mira en Miami

«Confirmado. Vaya quien vaya«, decía Ronald Acuña Jr. al recibir el premio Luis Aparicio al mejor pelotero venezolano en las Grandes Ligas.

El outfielder aprovecha el receso entre temporadas en la Gran Carpa para jugar con el equipo de su región natal, Tiburones de La Guaira. Tuvo un arranque brillante, con par de cuadrangulares en sus primeros tres juegos.

Acuña negó que tenga restricciones de Atlanta: «Yo soy el tipo de pelotero que siempre tiene en la cabeza que mientras más juegues, más desarrollas tus habilidades (…). Voy a jugar completo con el favor de dios«.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba