Entretenimiento

África en el foco del Festival Internacional de Literatura Berlin 2008

Sabemos bien cómo se muere en África, pero no cómo se vive allí. Con estas palabras de apertura de Joachim Sartorius – intendante de los festivales culturales de la ciudad – se inició el 8. Festival Internacional de Literatura en Berlin el pasado 24 de septiembre 2008 dedicado a África (el año pasado se concentró en América Latina).

La idea de hacer de África el foco temático del festival no fue descabellada en absoluto. Sobre todo cuando redescubrimos que África es fundamentalmente conocida por estereotipos culturales negativos y unidimensionales y por imágenes de pobreza, destrucción, enfermedaes y hambruna, transmitidas permanentemente por los medios de comunicación en los cuatros puntos cardinales del planeta.¿Qué sabemos realmente acerca de la pluralidad de sus lenguas, culturas y tradiciones, o acerca de sus mujeres y sus hombres, de su gente joven? Poco o nada.

En esta oportunidad. este festival de literatura, el más grande y más político de la ciudad, concentró su atención en los nuevos nombres de la literatura contemporánea del continente africano tales como: Amma Darko de Ghana, Fatou Diome de Senegal, Binyavanga Wainaina de Kenia, Lebogang Mashile de Surafrica o el reconocido escritor exiliado Nuruddin Farag de Somalia. A las lecturas de fragmentos de sus novelas en el idioma original y en traducción consecutiva en alemán, se realizaron panales de discusión sobre temas políticos como ayuda al desarrollo, el futuro de África en la globalización y las relaciones alemanas-africanas. Asi mismo, autores destacados de otros países como el escritor Amitav Gosh (con su bestseller Der Glaspalast o Das mohnrote Meer) o el escritor de la India Kiran Nagarkar también estuvieron presentes en el festival. La internacionalidad y diversidad del festival no se minimizó al colocar a África en el foco temático.

El logo distintivo de este festival auspiciado por la Unesco y por el gobierno alemán con un presupuesto de 350.000 € anuales es una coma que viaja por todas las latitudes del planeta en la mayoría de sus idiomas. Con esta coma viajante está garatizada su heterogeneidad y pluralidad.

Hasta el pasado 5 de octubre fue posible visitar algunas de las 200 actividades del festival: lecturas escenificadas, paneles, performances, la Slam-Revue y conciertos programados en las diferentes secciones del festival, como Caleidoscopio, Literaturas del Mundo, Recuerdo habla, Reflections y Nuevas voces Alemanas. Paralelamente transcurrió el también Festival Intermacional de Literatura Infantil, el cual cada vez más gana en autonomía y en dimensión. Suponemos que al igual que los años anteriores hubo record de taquilla. La cifra de tickets vendidos habrá excedido a los 30.000.

Agradecemos al director del festival Ulrich Schreiber y a la jefa del departamento de prensa Maresa Rutter por la acreditación de prensa .

Para mayor información visitar:
(%=Link(«http://www.literaturfestival.com»,»www.literaturfestival.com»)%), (%=Link(«http://www.berlinerfestspiele.de»,»www.berlinerfestspiele.de»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba