Rechazan inhabilitación contra María Corina Machado
Tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) que mantenía la inhabilitación política a figuras de la oposición, incluida María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición, miembros del bloque salieron en su defensa y criticaron la acción del órgano judicial.
Uno de ellos fue Andrés Velásquez. El candidato a las primarias por la Causa R aseguró en redes sociales que la inhabilitación de Machado califica como “persecución y retaliación política”.
“Maduro no va a designar nuestro candidato. Si creen que con esto tranca el juego se equivocan”, agregó.
Por su parte, el dirigente político Stalin González también aprovechó el espacio en redes sociales para criticar la medida: “El deseo de cambio no lo inhabilita nadie y menos el anhelo de tener un país de progreso donde nuestros derechos sean garantizados. Nadie nos sacará de la ruta electoral porque tenemos derecho a soñar y construir un mejor país”.
Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el la administración de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar «la acreditación como representante alterna» de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.
Desde la Asamblea Nacional de 2025, el diputado Juan Pablo Guanipa aseguró que “la candidata de la democracia venezolana tiene nombre y apellido: Maria Corina Machado. Lo que diga un grupito minúsculo de jueces chavistas en el TSJ no va a borrar los votos de casi 3 millones de venezolanos. Es claro que el chavismo sabe que están solos y por eso usa a su bufete judicial”, expresó.
Mientras, para César Pérez Vivas, el hecho representa una nueva acción para que el oficialismo se mantenga en el poder.
“Expreso mi solidaridad con María Corina víctima de la injusticia. Con la ayuda de Dios encauzaremos a nuestra Venezuela a la democracia”, sostuvo en su cuenta de X.
En el exterior
Las reacciones no solo se hicieron sentir en Venezuela. Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se refirió a la decisión de TSJ y aseguró que Washington medita nuevas acciones contra Miraflores.
“La decisión del TSJ de Venezuela de mantener las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles socava una elección presidencial competitiva. Basado en esto y por las acciones en contra de la oposición y la sociedad civil, EE.UU. está revisando nuestra política de sanciones”, dijo.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio se preguntó: “¿Cuándo se darán cuenta los encargados del declive de EE. UU. dentro de la Administración Biden que Maduro no tenía NINGUNA intención de acatar el acuerdo de Barbados y finalmente decidirán volver a imponer sanciones contra el narco-régimen?”.
Entretanto, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró desde España que Machado “será la abanderada del pueblo venezolano contra viento y marea”.