Fedecámaras estima que la actividad privada crecerá un 10.6% en 2024
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Adán Celis, reveló los resultados de la Encuesta Cualitativa Empresarial relacionada al tercer trimestre de 2023 y presentó sus expectativas para el año en curso.
De acuerdo con la institución, se espera un crecimiento de la actividad en el sector privado en un 10.6% para 2024 a pesar de la caída entre julio y septiembre de 2023 registrada en 4.8%.
“Los empresarios somos optimistas por naturaleza, y estoy convencido de que estaremos presenciado un repunte de la actividad productiva del país, que se traducirá en beneficios tangibles para los venezolanos”, explicó el presidente de Fedecámaras.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, para este año se proyecta un crecimiento económico moderado, la inflación se mantendría alta aunque menor que la del año 2023 y el tipo de cambio reflejará una menor depreciación, compatible con la política del BCV de procurar una mayor estabilidad del precio del dólar.
Los datos obtenidos por el OVF sobre la base de la consulta a doce expertos en materia económica y financiera proyectan una inflación de 125%, un crecimiento de la economía de 4-4.3% del PIB y un tipo de cambio promedio de 70 bolívares por dólar para el cierre de 2024.
“Tenemos confianza de que en el 2024 mejorarán las condiciones que propiciaron que un mayor número de venezolanos abandonasen sus puestos de trabajo, bien sea por decisión propia o por el cierre de algunas empresas”, añadió Celis.