Aruba mantiene prohibición de vuelos comerciales con Venezuela
Este 21 de enero, Aruba informó que prorrogó por 90 días más la prohibición de vuelos comerciales entre la isla y Venezuela, con el objetivo de evitar una ola migratoria de venezolanos; así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, Diederik Kemmerling.
«Los vuelos con Venezuela se deberían abrir inicialmente para carga y no para pasajeros para evitar una nueva inmigración a la isla», manifestó Kemmerling.
La medida tomó por sorpresa a algunos sectores, especialmente al aeronáutico venezolano, pues Evelyn Wever, primera ministra de Aruba, señaló que en enero la prohibición sería suspendida y se iniciarían los vuelos comerciales entre ambas naciones.
Antecedentes
Las fronteras entre Venezuela y las islas de Países Bajos mantienen restricciones desde 2019, cuando Juan Guaidó —entonces presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional de 2015— intentó que ingresara al país una ayuda humanitaria que la administración de Nicolás Maduro no reconocía.
Dicha ayuda se recaudó entre Brasil, Colombia, Curazao, Bonaire y Aruba.
Previamente, durante la segunda década del 2000, Venezuela y Aruba mantuvieron un intercambio comercial de aproximadamente 300 millones de dólares. Mientras que en cuanto al turismo, datos revelan que alrededor de 150.000 venezolanos visitaban la isla cada año.
Desde abril de 2020, la restricción tomó mayor fuerza al implementar una visa para los venezolanos con la intención de evitar la migración masiva que vivían otras naciones de la región y el mundo.
En noviembre, la administración de Nicolás Maduro y las autoridades de la isla de Aruba acordaron la exportación de materiales de construcción y trabajan en el llamado «turismo de salud», informó el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark.
Clark también señaló entonces que hasta octubre de 2023, se había exportado más de 4.000 toneladas de frutas, hortalizas y pescado a las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), desde los 3 puertos activos, ubicados en la entidad venezolana.