Aumento, Álex Saab y magnicidio: lo que dejó la memoria y cuenta 2023
Este lunes, Nicolás Maduro protagonizó un acto de más de seis horas en su memoria y cuenta correspondiente al año 2023. El evento celebrado en la Asamblea Nacional contó con la participación de funcionarios relacionados a su administración.
La memoria y cuenta 2023 de Maduro destacó por varios aspectos, como el anuncio de aumento en bonificaciones, mas no del salario mínimo, así como la designación de Álex Saab para un cargo en su administración.
Economía:
Maduro celebró un crecimiento de la economía nacional del 5% el año pasado; sin embargo, aclaró que Venezuela ha perdido más de 300 millardos de dólares, a su juicio, por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Ingresos:
Durante su memoria y cuenta, anunció un ajuste a los ingresos de los venezolanos, los cuales están relacionados a bonificaciones y no al salario. En su discurso confirmó que el Bono de Guerra Económica pasará a 60 dólares, mientras que el cestaticket será de 40 dólares. El anuncio entrará en vigencia a partir del 1 de febrero.
Supuesto magnicidio:
Como en ocasiones previas, Maduro denunció supuestos planes para acabar con su vida, con hasta cuatro conspiraciones a lo largo del pasado calendario para asesinarlo. Estos planes, según explicó, se gestaron entre Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
Álex Saab:
Presente en la Asamblea Nacional, Álex Saab fue designado por Maduro nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas, labor en la que buscará nuevos acuerdos en materia comercial con otros países.
Esequibo:
Las seis horas de evento sirvieron también para que Maduro se manifestara sobre la crisis diplomática entre Venezuela y Guyana en la disputa por el Esequibo. Sobre ello, prometió que “este año trabajaremos para hacer tangible ese tema que reposa en la mente de todos los venezolanos: El sol de Venezuela nace por el Esequibo”.