Fiscalía pide 34 años de prisión para Castillo por su fallido golpe de Estado
El Ministerio Público presentó una acusación penal por el fallido quiebre del orden constitucional del 7 de diciembre de 2022 en Perú. Justamente trece meses después del intento de Pedro Castillo por disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción.
La Fiscalía de Perú solicitó 34 años de cárcel para el antiguo maestro sindical por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
«El Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022«, publicó la Fiscalía en su cuenta en la red social X.
Actualmente Castillo se encuentra recluido desde ese día en cumplimiento de una orden de prisión preventiva de 18 meses. Además sobre él pesa otra orden de 36 meses de prisión preventiva mientras es investigado por presuntamente haber liderado una red corrupta en el Ejecutivo.
Ese 7 de diciembre, Castillo anunció en un mensaje a la nación el cierre del Parlamento, la reorganización del sistema de justicia y la instalación de un Ejecutivo de emergencia que debía gobernar por decreto.
Por esa decisión, fue destituido por el Congreso y, posteriormente, arrestado por su propia escolta.
Prisión para otros más
La Fiscalía también pidió 25 años de prisión contra la entonces primera ministra, Betssy Chávez, por el delito de rebelión.
Chávez se encuentra desde junio del 2022 bajo prisión preventiva por 18 meses de prisión como parte de la investigación por fallido autogolpe de Estado.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó 25 años de prisión para los exministros de Comercio Exterior Roberto Sánchez Palomino y del Interior Willy Huerta Olivas. Así como para los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.
Para el también ex primer minsitro Aníbal Torres solicitó 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión.
La defensa de Castillo
Durante todos estos meses, la defensa de Pedro Castillo ha insistido en el argumento de que su representado no dio un golpe de Estado porque nunca se consumó y, por tanto, no tipifica como rebelión, pues no se alzó en armas.
En una de las últimas audiencias judiciales, Pedro Castillo cuestionó su encierro, comparándose con el expresidente Alberto Fujimori, quien salió en libertad en medio de cuestionamientos sin cumplir su condena por delitos de lesa humanidad. “Yo quisiera que el fiscal, el procurador, demuestre un voucher, una prueba suficiente en donde dice que yo recibo dinero. (…) Si Alberto Fujimori, con los delitos que el país y todo el mundo conoce, está libre, ¿cuál es la razón para tenerme encerrado?”.
Mientras tanto Castillo permanece recluido en el penal de Barbadillo en Ate, donde fue vecino de Fujimori. Pero todavía lo es del también exmandatario Alejandro Toledo, acusado de colusión y lavado de activos.
En los próximos días se iniciará la etapa de control del contenido de la acusación fiscal con la participación de las partes involucradas, y el siguiente paso será el juicio oral y la eventual sentencia.