A 206 ascendió el número de fallecidos que dejó el terremoto de Japón del pasado 1° de enero
La cifra más reciente incluye no solo a las personas que murieron durante el sismo de magnitud 7,6 , sino también de las ciudadanos cuya salud se vio comprometida a causa de la evacuación o de otras consecuencias del seísmo
De acuerdo al último balance presentado por las autoridades de Japón, el número de víctimas fatales que golpeó a la nación asiática el pasado 1° de enero, ascendió a 206 personas, precisando además que se encuentran todavía en la búsqueda de un total de 52 desaparecidos.
La cifra más reciente incluye no solo a las personas que murieron durante el sismo de magnitud 7,6 , sino también de las ciudadanos cuya salud se vio comprometida a causa de la evacuación o de otras consecuencias del seísmo.
A pesar que durante el fin de semana el número de desaparecidos superaba los 300, las autoridades sostienen que las variaciones en estas cifras corresponde a que las autoridades locales de Ishikawa publican de forma diaria los nombres de personas a las que no se ha podido localizar, aunque se desconoce si todas ellas se vieron afectadas por el terremoto.
Las tareas de búsqueda de las víctimas y de transporte de suministros esenciales a la zona se encuentran obstaculizadas por algunos desperfectos en infraestructuras por las nevadas y lluvias que se han generado en las zonas más afectadas desde el pasado fin de semana.
A todo ello se suman las constantes réplicas del seísmo, entre ellas una que tuvo lugar en la víspera de magnitud 6, y que incrementan el riesgo de nuevos desplazamientos de tierra, desprendimientos de roca o derrumbamientos de edificios dañados por el terremoto de comienzos de año.
El sismo del día 1 podría superar en devastación al que se produjo en 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó 273 muertos, según las cifras oficiales), y es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un seísmo alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido.