Tarek William Saab ordena investigar show pirotécnico en el Waraira Repano
Este 30 de diciembre, se hizo viral un video en redes sociales en donde un representante la empresa Eventos Pirotécnicos G&M mostraba parte del equipo de fuegos artificiales que usaría en un show pirotécnico que seria lanzado la madrugada del 1 de enero desde el hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional Waraira Repano.
El hombre, cuyo nombre se desconoce, explicaba que el juego de luces duraría aproximadamente 20 minutos y podría apreciarse desde cualquier espacio de la ciudad capital.
Inmediatamente, internautas y organizaciones protectoras del ambiente y los animales denunciaron la irregularidad del hecho e instaron a las autoridades a intervenir pues el espectáculo ponía en riesgo al parque nacional, la vida silvestre que habita en él, así como también las comunidades que yacen en el cerro Ávila.
Intervención del Ministerio Público
Tras las denuncias, el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab informó que fue designada la Fiscalía 88 Nacional para investigar la acción en el Waraira Repano.
«#Ahora Ministerio Público designa a la Fiscalía 88 Nacional con competencia en materia de protección integral del ambiente, para investigar, prohibir y sancionar a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M quienes pretendieron ilegalmente ejecutar un brutal evento de fuegos pirotécnicos en el Hotel Humbodlt, sin la autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo«, reza el escrito de Saab en su cuenta de X.
El fiscal también manifestó que la acción ejecutada por la entidad tiene como objetivo «dar cumplimiento a las medidas precautelativas de protección dictadas a favor de dicho Parque Nacional, pues las consecuencias de dicha actividad afectarían a la fauna y la flora que allí hacen vida».
Asimismo, resaltó que los espectáculos de fuegos artificiales podrían generar «graves problemas con químicos tóxicos que ocasionarían (entre otros múltiples daños) desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas, con posibles incendios forestales, entre muchas otras».
Preservación del Waraira Repano
La ONG Sembramos Todos señaló en X que este hecho es un ejercicio de insensatez por parte de la empresa, así como de quienes organizaron el evento, y un «ejercicio de total irresponsabilidad ambiental».
«Este tipo de actividades son totalmente inadecuadas y opuestas a la normativa legal que ampara las áreas naturales protegidas en Venezuela. El mismo producirá un enorme impacto negativo sobre la fauna local y será un factor de riesgo importante de incendios de vegetación. Los parques nacionales y otras áreas naturales protegidas, además de sus objetivos de conservación a largo plazo de ecosistemas importantes, promueve una recreación dirigida a reencontrarnos y reconciliarnos con la naturaleza, idea totalmente opuesta a la pretendida con este derroche de ruido y fuego», se lee en un comunicado publicado.
Igualmente, el Colegio de Médicos Veterinarios rechazó el hecho y reiteró que los fuegos artificiales «dañan no solo a los animales de compañía, sino también a los criados en granjas y a otros animales de nuestro entorno y fauna silvestre, tanto en lugares urbanos como en ambientes rurales».