¡Pacheco no llegó! Altas temperaturas en el país se extenderán hasta mediados de enero
La combinación de diversas condiciones atmosféricas que ha generado el fenómeno El Niño, sumado al calentamiento global y a la dinámica diaria que ocurre en la troposfera, han hecho del 2023 el año más caluroso que se recuerde
Muchos caraqueños se quedaron esperando la visita del popular Pacheco en esta época decembrina. Y es que de acuerdo a lo manifestado por el meteorólogo profesional, Luis Vargas, las temperaturas no solo en la capital, sino en todo el país no descenderán en lo que resta de 2023.
A través de las redes sociales, el también climatólogo, aseguró que los termómetros se mantendrán sin mayores variantes desde esta semana hasta el próximo 10 de enero.
“Los modelos de pronósticos prevén que las anomalías positivas de las temperaturas seguirán en nuestro país. (Más cálido de lo normal en color naranja sobre la imagen). En términos técnicos, no se ve posibilidades de alguna subsidencia marcada (aire frío y seco en descenso desde la troposfera superior); ni intensificación de los Alisios que ayuden atenuar el calor y mucho menos la llegada de masas de aire más frías hasta nuestra latitud”, precisó.
Vargas catalogó el panorama como “nada alentador” tras reiterar las predicciones sobre las temperaturas que realizó el pasado mes de octubre sobre el clima.
Para ese momento indicó que en el mes de diciembre los venezolanos experimentarían un “Pacheco modesto”, tras referirse coloquialmente a la llegada del frío al país.
“Nada sugiere que vayamos a tener un descenso significativo en los termómetros. Obviamente se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros y sobre todo en localidades sobre los 500 msnm”, indicó.
Sostuvo además que todo ello se debe a la combinación de diversas condiciones atmosféricas que ha generado el fenómeno El Niño, sumado al calentamiento global y a la dinámica diaria que ocurre en la troposfera, todo ello ha dado como resultado que el 2023 se haya convertido en el año más caluroso que se haya tenido en los registros oficiales.