Venezuela activa unidades de negocio en el Esequibo
Este lunes, la administración de Nicolás Maduro anunció la activación de una serie de unidades de negocio relacionadas a la producción petrolera de Venezuela en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana y cuyo gobierno administra la actividad de compañías que extraen recursos naturales.
En rueda de prensa, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Tachea, dijo: “Ya las tenemos activadas, ya están trabajando las unidades de negocio”.
De acuerdo con el funcionario relacionado a la administración de Maduro, la «nueva dirección de exploración y producción» creada para el Esequibo «ya tiene hasta nombre de representante».
El anuncio se produjo diez días después de que Maduro firmara un grupo de decretos que oficializaba la creación de modelos de trabajo para el Esequibo, incluida una división de PDVSA que se ocupará de otorgar licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en la zona.
Esta semana, Maduro informó que destinará 677.850.768,35 millones de dólares en la zona limítrofe con Guayana, con el objetivo de reforzar la presencia del Estado en dicho territorio
Según el documento obtenido por la agencia de noticias EFE, Venezuela ejecutará el proyecto Consenso nacional: derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, para el que el Ejecutivo invirtió 25.720.533.723 bolívares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del viernes 15 de diciembre (35,64 bolívares por cada divisa).