Venezuela destina cifra millonaria en proyecto sobre el Esequibo
La administración de Maduro informó que destinará 677.850.768,35 millones de dólares en la zona limítrofe con Guayana, con el objetivo de reforzar la presencia del Estado en dicho territorio. La información fue develada por la agencia de noticias EFE, que tuvo acceso a una partida del presupuesto estatal.
Según el documento, Venezuela ejecutará el proyecto «Consenso nacional: derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», para el que el Ejecutivo invirtió 25.720.533.723 bolívares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del viernes 15 de diciembre (35,64 bolívares por cada divisa).
La Asamblea Nacional de 2020 aprobó la cifra, y se supo que esta forma parte de los 20.521 millones de dólares del presupuesto de la nación en 2024 (un 77,44 % mayor al de 2023).
El proyecto promete «incrementar la capacidad logística, operacional y de infraestructura» de Venezuela «en la zona limítrofe» con el Esequibo.
Asimismo, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, defendió el presupuesto en una sesión de la Asamblea Nacional, y confirmó que la administración de Maduro también destinará casi 30 millones de dólares para «recopilar pruebas históricas, jurídicas, geográficas y políticas» sobre la controversia y más de 40 millones en «establecer diálogos con Guyana»; este último comenzó este 15 de diciembre.
Creación de la Guyana Esequiba
Luego de la reunión que sostuvo el presidente de Guyana, Irfaan Ali y Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas, la Asamblea Nacional postergó la aprobación de la ley de anexión de este territorio a Venezuela.
El legislativo chavista buscaba formalizar la creación de un nuevo estado venezolano, en el territorio que se disputa el país con Guyana. Sin embargo, durante las sesiones del miércoles 13 y el jueves 14, la AN no hizo mención a la ley.
De esta manera, Jorge Rodríguez convocó a los diputados a una sesión el martes 19 de diciembre. Hasta ahora se desconoce si se retomará la discusión, dado que su aprobación estaba prevista para esta semana.
.
Venezuela no ha necesitado el area desde hace mas de un siglo. Las reservas petroleras son las mas grandes del planeta y su usuario seguro es USA. El nuevo petroleo descubierto en Guyana no le sirve a Venezuela porque no es del tipo que le interesa a USA.
Venezuela debe ACORDAR con Guyana como buen vecino y ceder la mayor parte. La porcion que conserve se destina a colchon fronterizo y reserva natural mas bien turistica.