El BCV realizó una extensión de 20 millones de dólares a la banca nacional
Hasta ahora, el BCV ha vendido a la banca 240 millones de dólares justo antes de entrar en las festividades de Navidad y Año Nuevo
Este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV), mantuvo la misma estrategia de intervención de la semana pasada, dado que colocó en la banca nacional un total de 20 millones de dólares adicionales.
Hay que recordar que el precio del dólar aumentó en un 0,34% en lo que va del mes de diciembre. Si se pone la mira en el lapso transcurrido del último trimestre de 2023, la tasa oficial de la divisa estadounidense acumula un alza de 3,49%, un aumento mensual promedio de 1,4% hasta la fecha, tal como lo sostiene Banca y Negocios.
Se trata de la extensión de la intervención bancaria número 50 del año, cuyo precio del euro se colocó en 38,43 bolívares, es decir, un 0,5% más que el valor de la colocación del pasado lunes que fue de 100 millones de dólares.
En la primera mitad de diciembre, el tipo de cambio de intervención ha descendido 1,26%, lo que marca una clara tendencia a la contención en el mercado.
Como es habitual, el tipo de cambio de intervención es equivalente al precio oficial del dólar durante la jornada que es 35,63 bolívares por unidad.
Hasta ahora, el BCV ha vendido a la banca 240 millones de dólares justo antes de entrar en las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que permite anticipar que este último mes del año terminará con un monto de intervención posiblemente cercano a los 500 millones de dólares, parecido al reportado en noviembre, que fue de 486 millones.
En los 11 meses y medio transcurridos de 2023, el costo de intervención cambiaria ha sido de 4.499 millones de dólares.
El BCV ha acelerado el monto de emisión de liquidez en lo que va de este trimestre, pero ha reducido el financiamiento a empresas del estado, básicamente a PDVSA, así como ha reforzado su estrategia de intervención en el mercado cambiario.
Además, el ente emisor ha mantenido durante las últimas 18 semanas reportadas requerimientos de encaje legal por encima del saldo consolidado de la banca en la cuenta corriente que tiene en el BCV, lo que supone un severo recorte para las disponibilidades de liquidez del sector financiero.