Impulsar la ciudadanía juvenil y promover el concepto de héroe ciudadano
Durante el tercer foro dedicado al encuentro “conciencia, consenso y competitividad. Navegando hacia el futuro 2023”, organizado por Venezuela Competitiva y Analítica, bajo el auspicio de BNC, Banco Nacional de Crédito y Digitel, nuestro editor/director, Emilio Figueredo, sostuvo una interesante conversación con Luisa Pernalete, educadora, perteneciente al Programa Madres Promotoras de Paz; Mirla Pérez, doctora en Ciencias Sociales; Gustavo Coronel, geólogo y politólogo; Mirla Pérez, doctora en Ciencias Sociales y Xiomara García, doctora en Gestión de la Investigación y Desarrollo.
Ellos forman parte del equipo que, en el marco del encuentro y durante varias sesiones estuvo dedicado a presentar una propuesta en la que destacó la importancia de la educación ciudadana como la base sobre la que se construye una sociedad comprometida e informada.
Estos expertos señalaron que, en el marco de los desafíos sociales y políticos que enfrenta Venezuela, surge la necesidad de impulsar la ciudadanía juvenil y fomentar el concepto de héroe ciudadano como pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad civilizada y próspera.
Subrayaron la importancia de la educación ciudadana como base para el progreso de cualquier sociedad. Advierte sobre el déficit masivo de buena ciudadanía activa en Venezuela, resaltando la dependencia de un Estado paternalista en lugar del trabajo colectivo. Destacaron, además, la existencia de masas críticas de buena ciudadanía en otras sociedades, señalando la necesidad urgente de promover una participación activa en los asuntos comunitarios.
Esta mesa de trabajo converge en la idea de que una democracia saludable requiere de una ciudadanía vigorosa y participativa. Ante la crisis económica y la mentalidad rentista arraigada, se reconoce la necesidad de construir el bien común a través de la participación ciudadana, centrándose especialmente en la juventud.
Destacan la decisión de enfocarse en la ciudadanía juvenil, proponiendo programas a mediano plazo para fomentar la participación y crear una cultura de contribución y subrayan la importancia de construir una educación en valores a largo plazo, destacando la necesidad de formar jóvenes críticos, comprometidos y responsables.
La mesa propone una ruta de corto y mediano plazo para fortalecer la formación ciudadana, combinando elementos formativos y comunicacionales. Se enfatiza el diálogo, la responsabilidad social y el liderazgo consciente como pilares para formar a los jóvenes y disolver diferencias en la sociedad. Además, abogan por la promoción del concepto de héroe ciudadano, reconociendo la importancia de aquellos que cumplen con sus deberes ciudadanos como una fuente de orgullo nacional.