Maduro celebra llamado a diálogo entre Venezuela y Guyana
Nicolás Maduro aseguró este lunes que la región de América Latina y el Caribe debe celebrar como un “gran logro” la reunión que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre entre Venezuela y Guyana por la disputa del Esequibo.
En su programa Con Maduro +, agradeció la intervención de los países de la región para el llamado al diálogo que se llevará a cabo en San Vicente y Las Granadinas para hablar sobre el territorio en discusión.
Sobre el diálogo, Maduro destacó que fue algo que “siempre quisimos y allá vamos con la mejor voluntad”.
“Vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente, el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la ExxonMobil”, agregó.
Agregó que Venezuela va a esta cita “con la mejor buena fe y con la experiencia diplomática que nos han dado estos años de lucha”.
Las propuestas fueron hechas por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
En un comunicado, Venezuela confirmó las conversaciones de Maduro con Lula, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves -quien ocupa la Presidencia de la Celac-, y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
“En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”, se lee en el comunicado.