Brasil importará energía de Venezuela
Este lunes, la empresa energética de origen brasileño Âmbar señaló que en las próximas semanas empezará a importar energía de Venezuela como parte de la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.
La agencia de noticias EFE informó que la empresa pertenece al grupo J&F. La energía importada es totalmente renovable y un 50% más barata que la producida en el estado norteño de Roraima.
La fuente añadió que Âmbar cuenta con el permiso para importar hasta 120 MWh de energía. El hecho supone ahorros anuales de 1.000 millones de reales (alrededor de 200 millones de dólares) en las cuenta de sus clientes de dicho estado.
La energía proviene de la hidroeléctrica del Guri.
Según el ministerio de Minas y Energía de Brasil, la autorización para la importación tiene una validez de solo tres meses; no obstante, se podría ampliar el acuerdo.
Aunque Âmbar fue la única compañía en el área que hizo la propuesta, la posibilidad está abierta a otra serie de compañías.
En agosto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto que abrió las puertas al permitir nuevamente las importaciones desde Venezuela, como parte de la reanudación de las relaciones.
Pese al anuncio, no son pocas las regiones de Venezuela con fuertes problemas en materia energética, con cortes constantes del servicio.