El Editorial

Las verdades del Esequibo

Muchos hablan en exceso sobre la reclamación del Esequibo, pero son pocos los que la han estudiado de manera imparcial. El Esequibo se ha convertido en un motivo de preocupación debido a la negligencia persistente de aquellos que nos han gobernado o han tenido el poder.

El primer episodio trágico ocurrió en 1830, cuando José Antonio Páez envió a Alejo Fortique a Londres, logrando que Inglaterra reconociera como límite lo proclamado por Bolívar en 1817, es decir, la desembocadura del río Moruco, abarcando la mayor parte del territorio que hoy está en reclamación, y en Venezuela fué rechazado este acuerdo.

El segundo episodio trágico fue el desinterés a lo largo del siglo XIX por esa región al sur de la desembocadura del Orinoco, despertando solo cuando los británicos, desplazando la línea fronteriza, llegaron a la margen derecha de nuestro gran río.

El tercer episodio comenzó cuando solicitamos ayuda a los americanos y se creó un tribunal de arbitraje sin presencia de venezolanos en él.

El cuarto episodio fue la celebración en Caracas de la sentencia arbitral, ignorando el resto tras expulsar a los ingleses de la margen derecha del Orinoco.

El quinto episodio marca el inicio del largo periodo de silencio que comenzó con la demarcación de la frontera realizada por Gómez.

El sexto episodio lo marca Pérez Jiménez al instalar un consulado en Morawana, en el Esequibo.

La nueva etapa la inicia Marcos Falcón Briceño, canciller de Betancourt, al afirmar en 1962 ante el Secretario General de las Naciones Unidas que el laudo de 1899 es nulo e irrito y al reclamar el territorio al sur del río Orinoco y hasta el río Esequibo para Venezuela. En 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra, que contempla la solución judicial en caso de falta de acuerdo entre las partes.

Lo que sigue, hasta el día de hoy, son más de 56 años de negociaciones sin resultados. Hoy, por aplicación del Acuerdo de Ginebra, estamos ante un juicio en la CIJ. Este juicio no se detendrá aunque Venezuela se retire de la Corte . Si no presentamos una sólida contramemoria en abril ante la Corte, podríamos enfrentar consecuencias como que esta declare que el juicio prosigue por default.

Seamos reflexivos y luchemos en defensa de la posición de Venezuela presentando una contramemoria sólida ante la Corte en abril. Si no, no podremos hacer nada después de la sentencia si esta nos es desfavorable.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. -Usurpadores europeos vinieron al Nuevo Mundo a robar tierras de los nativos.
    -Usurpadores- europeos fueron al resto del planeta a robar tierras de los nativos.
    -Europeos rigen en USA y Canada (nativos).
    -Latinoamerica siempre ha estado regida por descendientes de europeos.
    -Muy recientemente los paisitos regidos por los ingleses (Guyana, etc.) se independizaron.
    -TODOS los actuales habitantes del Nuevo Mundo NO nos sentimos europeos, sino descendientes de nativos y de europeos.
    -Los ingleses todavia predominan (UK, USA, Canada, Australia, Nueva Zelandia).
    -EN ESTE CONTEXTO LOS VENEZOLANOS DEBEMOS SOLUCIONAR EL CALLEJON CON SALIDA DEL ESEQUIBO.
    -Si es cierto que el 14 de este mes se reunen Guyana y Venezuela, entonces hay probabilidad de acuerdo (sin la CIJ) para dividir el area en disputa en que a Venezuela le conviene ceder justa porcion y de paso deslegitimar la posicion inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba