Maduro: en Guyana «no podrán desconocer la voluntad» de Venezuela
Maduro expresó que "No contaban con nuestra astucia, el pueblo salió en defensa de la Guayana Esequiba (el área en litigio). No podrán desconocer la voluntad soberana de Venezuela"
El líder oficialista venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que Guyana no podrá desconocer la voluntad expresada el pasado domingo, cuando Venezuela aprobó en un referendo consultivo, anexionarse un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputada entre las dos naciones y controlado por el Gobierno guyanés.
A través de Twitter, Maduro expresó que «No contaban con nuestra astucia, el pueblo salió en defensa de la Guayana Esequiba (el área en litigio). No podrán desconocer la voluntad soberana de Venezuela».
Reiteró que siempre había optado por «el diálogo directo con Guyana«, hasta que «sus autoridades patearon» el Acuerdo de Ginebra, el único instrumento jurídico que Venezuela reconoce como legítimo para resolver la controversia, en este caso a través de negociaciones entre las partes para una solución mutuamente satisfactoria.
Las autoridades de Guyana «empezaron a repartir nuestro mar, amenazando con poner una base militar del Comando Sur de Estados Unidos«, subrayó, en alusión a las licencias otorgadas por el Gobierno de Irfaan Ali para la explotación petrolera en la zona disputada.
Pese a todo, Maduro insistió en que tanto el Ejecutivo guyanés como la estadounidense Exxon Mobil, empresa que trabaja en el Esequibo bajo autorización de Georgetown, «se tendrán que sentar a dialogar» con el Gobierno chavista.
«Queremos paz y entendimiento. Por las buenas, todo, que lo escuche el mundo«, agregó el mandatario.
Maduro firmó el viernes seis decretos para oficializar anuncios previos, como la designación de una autoridad única para el territorio disputado, quien operará desde una zona cercana al área en litigio, en el mismo punto geográfico en el que ordenó asentar una división militar.
El referendo celebrado en Venezuela disparó la tensión en la región, en la que se han producido numerosos llamamientos al diálogo, mientras Guyana ve las acciones y declaraciones de Maduro como una «amenaza» para Suramérica.