Movilizan tropas venezolanas al Escudo guayanés
Nicolás Maduro lanzó este martes un plan de acción sobre el territorio en disputa con Guyana, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.
«Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos», dijo Maduro tras anunciar nueve decisiones que marcan el nuevo rumbo de Caracas en el pleito con Georgetown por los casi 160.000 kilómetros cuadrados del Esequibo.
El líder del régimen ordenó la creación de una división militar para atender la zona en cuestión, sin anunciar ninguna incursión armada en el territorio, pues ordenó a la Fuerza Armada asentarse en el Escudo Guayanes, al menos de manera «provisional».
Maduro pidió a la Asamblea Nacional establecer una norma que prohíba la contratación de empresas «que operen o colaboren en las concesiones» dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera «pendiente por delimitar», y sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos, relacionados principalmente con hidrocarburos.
A la vez, pidió a la estatal petrolera Pdvsa que, «de inmediato», empiece a «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas» en la Guayana Esequiba, nombre que llevará el estado que prevén crear en la zona disputada.
Aunque la orden fue girada con efecto inmediato, el mandatario no estimó el tiempo que tardará en concretarse la primera concesión, lo que supondría, en caso de producirse, la primera acción de Venezuela dentro del área desde el siglo XIX.