Profesores universitarios conmemoran su día con un salario promedio que supera los 5 dólares
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) denunció a través de la red social X la destrucción del salario, razón por la que exige remuneraciones dignas
Este martes se conmemoró el Día de Profesor Universitario, sin embargo, los profesionales de la educación superior aseguraron que no hay nada que celebrar, dado que no cuentan con un salario digno que les permita poder satisfacer sus necesidades básicas, sobre todo lo que tiene que ver con la alimentación y la salud.
“No tenemos nada que celebrar”, manifestó en su cuenta en X la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que no desaprovechó la ocasión para denunciar la “destrucción del salario”, razón por la que exigió remuneraciones dignas, además de respeto a las contrataciones colectivas.
En la misma plataforma, la ONG Provea, indicó que tal día como hoy los profesores universitarios no tienen nada que celebrar.
“Un profesor universitario básico gana, en promedio, 5 dólares al mes en Venezuela. ¿Esto es justo para quienes forman el país?”, manifestó la organización.
En tanto, el opositor Henrique Capriles precisó que, en un país con una inflación que en octubre alcanzó un 362 % interanual, según cálculos independientes, van “627 días sin un aumento del salario mínimo”, el cual equivale a 3,6 dólares mensuales al día de hoy.
Y es que de acuerdo a cálculos extraoficiales, una persona requiere ganar alrededor de 100 dólares al mes para poder costear los gastos básicos de alimentación.
De la misma manera el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) afirma que los trabajadores lideran las protestas en el país, para exigir, principalmente, salarios dignos y respeto a la libertad sindical.