Datanálisis: el 67 % de la población no quiere sanciones
Luis Vicente León destacó que "las sanciones no fueron el origen del problema, pero sí los agigantaron sin resultados positivos para el país. Es una estrategia que el propio gobierno americano ha descrito como un rotundo fracaso"
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el 67% de la población cree que deben mantenerse los avances en materia petrolera y garantizar la reinserción de Venezuela en el mercado energético mundial, siempre y cuando se mantenga en simultáneo «la lucha política por la democracia y los derechos».
A través de su cuenta en X, León precisó que entre ambos puntos «no debe confundirse el uno con el otro», ya que «es un sentimiento racional, pues durante los años de sanciones y aislamiento, los avances políticos fueron prácticamente nulos, mientras el deterioro de la calidad de vida de la población, el aparato productivo y la infraestructura se amplificaron dramáticamente».
Destacó que «las sanciones no fueron el origen del problema, pero sí los agigantaron sin resultados positivos para el país. Es una estrategia que el propio gobierno americano ha descrito como un rotundo fracaso».
Agregó que los venezolanos todavía desean tener una elección en el marco de la transparencia. «Pero la mayoría no cree que es inteligente regresar, en ningún caso, a las sanciones previas, que obviamente no lograron el cometido que tenían. La lucha debe ser política y social, nunca económica», dijo León.
«La lucha debe ser política y social, nunca económica. Si las crisis económicas cambiaran gobiernos, los emigrantes provenientes de países devastados hubieran cambiado sus gobiernos y no emigrando masivamente de sus países», argumentó.
Consideró que la clave no es regresar a «una estrategia demostradamente fracasada por ausencia de resultados en la negociación, sino desarrollar estrategias creativas de participación política y relacionamiento internacional que presionen los cambios».