Actualidad Internacional

EE.UU. revocaría las licencias otorgadas a Venezuela de no cumplir con los acuerdos de Barbados

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por por el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, "todo está en la mesa", incluida la renovación de licencias de exportación de gas y petróleo

De no cumplir con los acuerdos suscritos en Barbados, el gobierno de Joe Biden tiene previsto revocar todas la licencias otorgadas hace pocos días a Venezuela a finales del mes de noviembre.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, si Nicolás Maduro no presenta un camino a unas elecciones justas antes de que finalice el mes de noviembre, todas esas concesiones se revocarán.

La información fue dada a conocer este viernes por el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien indicó que “todo está sobre la mesa”, incluida la revocación de licencias emitidas recientemente que permiten la exportación de petróleo y gas venezolanos.

Si no toman las medidas acordadas, les quitaremos las licencias que hemos otorgado”, dijo el funcionario estadounidense en la entrevista llevada a cabo margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Entre los pasos acordados estaba definir un proceso para permitir que todos los candidatos de la oposición se presenten a las elecciones presidenciales de 2024. La ganadora de las primarias de Venezuela del 22 de octubre, María Corina Machado, sigue sin poder participar por parte del gobierno de Maduro.

A pesar de sus comentarios sobre la posibilidad de que vuelvan a aplicarse sanciones si el régimen de Maduro no cumple, Nichols dijo que está “seguro” de que el gobierno cumplirá el acuerdo y creará una manera para que Machado se presente.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que también esperan la liberación de prisioneros políticos estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente. Maduro ha dicho repetidamente que no cederá a lo que describió como un “chantaje” de Estados Unidos.

Las declaraciones de Nichols se dieron el mismo día que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la emisión de dos nuevas licencias que autorizan las transacciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Conviasa.

En un comunicado la oficina explicó que los permisos 8M y 45A autoriza “todas las transacciones ordinariamente necesarias e incidentales” para el mantenimiento general y vuelos no comerciales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba