Autoridades retuvieron a 200 migrantes criollos provenientes de Islandia en Maiquetía
Los venezolanos a los que no les fue aprobado el asilo en Islandia, fueron depoortados al país y tas su llegada las autoridades las retuvieron contra su voluntad en el terminal aéreo
Una situación irregular fue la que se vivió la noche del miércoles en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, luego que autoridades tomaran la decisión de retener en el terminal aéreo a unos 200 venezolanos que fueron deportados desde Islandia, luego de que a estos no les fuera aprobado la solicitud de asilo.
De acuerdo a lo manifestado por Caryna Bolívar, venezolana que hace vida en la nación europea, varias de estas personas deportadas ya sumaban un año esperando por una respuesta de solicitudes, sin embargo esta les fueron negadas.
“Las personas que fueron enviadas desde Islandia a Venezuela han sido retenidas en Maiquetía por el gobierno venezolano y no los dejan salir del aeropuerto. Los van a llevar retenidos en contra de su voluntad de tres a cuatro días al centro Negra Hipólita”, indicó la venezolana en un hilo que posteó en su red social X, donde además puede observarse algunos videos de estos ciudadanos protestando las decisiones de los funcionarios del aeropuerto.
Precisó además que muchas de estas personas pasarían a estar incomunicadas, además de correr el riesgo de perder lo poco que llevaban consigo. “Ni siquiera les han dejado ver a los familiares que han ido de todas partes de Venezuela a buscarlos”, agregó Bolívar.
En tanto la periodista Nadeska Noriega, destacó en una nota publicada en El Pitazo, estos venezolanos habrían sido beneficiados por el programa de retorno voluntario que fue auspiciado por el gobierno de Islandia.
De la misma manera aseguró que muchos de los familiares de los migrantes deportados, viajaron desde entidades como Cojedes o Barinas, para buscar a sus parientes, sin embargo, las autoridades les prohibieron salir del aeropuerto e insistieron en trasladarlos al Hotel Sanitario La Guaira para someterse a evaluaciones médicas.
Hay que recordar que hace poco Islandia hizo algunos cambios en la legislación sobre la migración que afectó de forma notable, no solo a los venezolanos, sino también a personas de diversas nacionalidades.
El año pasado, la primera ministra Katrín Jakobsdóttir solicitó a la administración de Nicolás Maduro que prohibiera los anuncios que invitaban a los venezolanos a trasladarse a ese país y, en abril de este año, la Dirección General de Migraciones incluyó a Venezuela en la lista de países seguros.
Esa decisión provocó más de 500 denegaciones entre agosto y septiembre, según destacó el diario El País en un reportaje. Caso contrario ocurrió en los años 2021 y 2022, luego de que casi todas las peticiones de asilo de venezolanos a Islandia eran aceptadas.
“La forma en la que el gobierno venezolano trata a los manifestantes y opositores políticos, la falta de alimentos y electricidad en diferentes partes del país, así como el informe de las Naciones Unidas de septiembre de 2022 -en el que las instituciones venezolanas son acusadas de crímenes de lesa humanidad en la represión de disidentes- explican por qué los ciudadanos venezolanos necesitan protección”, dijo a El País Jon Sigurdsson, presidente de la Asociación de Abogados, que defiende a los solicitantes de asilo.