Comerciantes de materias primas pactan con intermediarios de PDVSA
La estatal Petróleos de Venezuela capta nuevos clientes. Según un informe de la agencia Reuters, la flexibilización de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Venezuela forjó matrimonios de conveniencia entre comerciantes globales de materias primas y los intermediarios poco conocidos que dominaron sus exportaciones durante el período de restricciones.
Esto sucede después de que la Administración de Joe Biden emitiera una licencia general que suspende hasta abril las restricciones para producir y exportar el petróleo del país.
Pero esta autorización depende de un acuerdo electoral entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, para unas elecciones libres y justas en 2024, incluyendo las habilitaciones a opositores, entre ellas María Corina Machado, quien ganó las primarias.
Al menos dos comerciantes globales de materias primas, Trafigura y Gunvor Group, obtiene acceso a cargamentos venezolanos en las últimas semanas mediante compras a intermediarios aprobados por la petrolera estatal PDVSA, según documentos de la compañía y cuatro fuentes familiarizadas con el asunto informaron a Reuters.
Las compras de origen realizadas por intermediarios a PDVSA omitieron el sistema de licitación tradicional de la estatal y, a menudo, están sujetas a negociaciones de precios fijos porque la empresa, que sigue bajo algunas sanciones, no tiene acceso a servicios de fijación de precios.
PDVSA ha exigido al menos una parte del pago por adelantado en euros, limitando el grupo de empresas participantes, según dos de las personas y los documentos. Los inusuales acuerdos han dado lugar a grandes diferencias en los términos. «Las diferencias de precios entre una oferta y la otra para productos similares pueden llegar hasta 15 dólares por barril», afirmó una de las fuentes.
En las últimas tres semanas, la estatal petrolera firmó varios acuerdos a plazos para vender productos como fueloil y cemento asfáltico, con empresas poco conocidas. Aún no ha restablecido los contratos de suministro previos a las sanciones ni ha alcanzado acuerdos a largo plazo con sus clientes tradicionales, pero ha entablado negociaciones.