PDVSA evalúa importar combustible para evitar escasez a fin de año
El régimen de Nicolás Maduro está considerando importar gasolina para estabilizar el suministro del combustible en las últimas semanas del año. En los últimos días, a escala nacional, se han reportado nuevamente largas colas y dificultad para el surtimiento del recurso, incluso en Caracas.
Según lo reportado por el medio Banca y Negocios, fuentes de PDVSA aseguran que la demanda del combustible en la capital venezolana aumentó de 19.000 barriles por día (bpd) a 30.000 barriles diarios (bd), lo que equivale a un aumento de 57,9%.
Ahora, se espera que la demanda de gasolina continúe en ascenso, tomando además en cuenta la llegada de la época decembrina; lo que podría indicar que de 85.000 barriles por día (bpd) que se surten se llegue a los 110.000 barriles diarios. Es decir, se espera que a fines del 2023, se reporte un alza de 29,4% en el consumo en este recurso.
Esto, según las fuentes de Banca y Negocios, ha obligado al régimen a evaluar la compra de combustible en el mercado internacional.
Se espera que dicha importación se realice con empresas extranjeras que ya tienen presencia en el país, como consecuencia del acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela que permitió un ligero levantamiento de las sanciones sobre PDVSA.
Problemática en el suministro
El periodista Nelín Escalante compartió en sus redes sociales que de manera extraoficial, que PDVSA quiere evitar que se desarrolle una crisis en el suministro durante las fiestas navideñas.
En ese sentido, el comunicador también señaló que la problemática que actualmente se vive está directamente relacionada con la flota de camiones cisternas con las que cuenta la estatal venezolana para la distribución de la gasolina.
El periodista manifestó que PDVSA adquirió 450 camiones con el objetivo de que en 2023 se cierre con un total de 800 cisternas activas, lo que permitirá también «el número de camiones activos con 1.700 unidades al cierre de 2024».
No obstante, la crisis sigue principalmente por los problemas que viven actualmente las refinerías. PDVSA espera que con el levantamiento de las sanciones, la industria petrolera en el país pueda levantarse.