¿Cuánto cuesta la decoración de navidad en Venezuela?
En Venezuela el espíritu navideño se siente desde mucho antes de la llegada de diciembre. El sonido de las gaitas se apodera de la radio con mayor frecuencia desde septiembre, y las grandes tiendas de decoraciones inician una temporada de descuentos para atraer a los compradores con colecciones decembrinas pasadas, anunciando que en cuestión de semanas llegarán los nuevos modelos.
En Caracas, específicamente en Altamira y Las Mercedes, icónicas tiendas que solo abren en temporada decembrina comienzan a acondicionar los espacios para en octubre atraer clientes que buscan opciones para Halloween, pero también abriendo paso a lo nuevo en navidad.
Mientras que en el centro de la capital, tiendas tradicionales de decoración de hogar así como piñaterías comienzan a vender luces, flores, nacimientos y pinos artificiales a precios asequibles.
El pasado 1 de noviembre, Nicolás Maduro proclamó oficialmente el inicio de la temporada bajo el eslogan: «Navidades felices».
Sin embargo, en un país cuyo salario mínimo es de 130 bolívares, que equivalen a unos 3,69 dólares a la taza oficial del Banco de Venezuela (35,23 dólares a la fecha de la realización de este artículo), y una inflación que hasta septiembre del año en curso fue de 159,4%, según el Observatorio Nacional de Finanzas, muchos ciudadanos se cuestionan si el lema del régimen podrá tener algún efecto.
Decoración de navidad
Analítica realizó un recorrido por las ventas de navidad del centro de Caracas y te presenta una lista de cuánto cuestan en promedio los principales accesorios que las familias venezolanas buscan para decorar sus hogares en navidad:
Árboles artificiales: el costo oscila entre los 30 dólares (un pino de 1,80 metros), los 200 dólares (un pino de 2,10 metros) hasta 900 dólares (un pino de 3 metros).
Nacimientos: El costo de los pesebres oscilan entre los 10 dólares hasta los 80 dólares. El costo depende del material de las figuras, dimensión y número de piezas.
Bambalinas: Las tradicionales bolas colgantes del árbol varían constantemente de precio según el comercio. Comúnmente oscilan entre los 15 dólares, un paquete de 50 bambalinas medianas; y los 40 dólares, un paquete de 69 pelotas. En algunos comercios también pueden adquirirse en cinco dólares un paquete de seis bambalinas medianas.
El costo de las bambalinas se eleva de acuerdo al tamaño y el material con el que fue elaborado.
Flores: Las flores artificiales son un motivo tradicional de la navidad. El costo de las mismas oscilan entre los 0,80 centavo de dólar hasta los 4 dólares.
Cascanueces: El icónico cascanueces también abunda en las tiendas navideñas, y su costo varía según el tamaño del famoso personaje navideño. Oscilan entre los 3 dólares, un cascanueces pequeño para colgar en el árbol a 25 dólares de 60 centímetros.
Coronas: Las coronas tienen un costo de entre 7 dólares hasta 30 dólares.
Guirnaldas: Las guirnaldas varían por su tamaño, textura y frondosidad, por ello su precio está entre los 3 dólares hasta los 20 dólares.
Luces de navidad: Las luces también varían en tamaño (cantidad de bombillos), estilos y tipo de luz (led, colores, etc). En el caso de las luces tradicionales para decorar el árbol de navidad el precio oscila entre los 3 dólares hasta los 10 dólares.
Cinta: Las cintas para decorar árboles, puertas, guirnaldas y coronas pueden hallarse entre 1.5 dólares hasta 3 dólares.
Botas navideñas: Según su tamaño y estilo, las mismas también tienen un precio variable entre los 2 dólares hasta los 8 dólares.
Cojines: El costo de los cojines oscila entre los 8 dólares hasta los 30 dólares. También pueden adquirirse forros para cojines entre los 5 y 10 dólares.
Santas: Los tradicionales muñecos que representan a San Nicolás también se ven en diversos estilos, desde cerámica y peluche hasta mecánicos. Su costo está entre los 17 dólares hasta los 39 dólares.
Tren: Es tradición en algunas decoraciones mantener un tren alrededor del pie de árbol. Este accesorio puede conseguirse en 60 dólares, de 24 piezas.
Elfo: En los últimos años se ha popularizado en Venezuela la tradición del «Elfo Travieso», la cual consiste en que un elfo se presenta a los niños como un vigilante que monitorea la actitud del infante para decirle a Santa si fue un niño bueno. Este muñeco puede hallarse en 5 dólares la unidad.