Félix Seijas: La cifra de votantes en las primarias está respaldada por los estudios que se venían haciendo
En entrevista de AnalíticaTV, Félix Seijas, reconocido experto en estadísticas sociales, compartió sus opiniones sobre las recientes elecciones primarias de la oposición, así como sobre la situación política y social del país. Seijas resaltó la necesidad de coherencia en los líderes políticos y la importancia de adoptar un discurso moderado para atraer a un mercado amplio y mayoritario de votantes. Además, señaló que los venezolanos muestran una profunda preocupación por la política, aunque no todos estén dispuestos a hablar abiertamente al respecto.
Con respecto a la participación en las primarias de la oposición, Seijas explicó que, con base al padrón electoral de Venezuela y según las probabilidades “el piso (de participación) estaba en 1 millón 400 mil personas, mientras que el techo era de 2 millones 800 mil. Entonces cualquier cifra entre 1 millón 400 mil y dos millones 800 mil, terminaría ocurriendo y no debía sorprender a nadie”.
Seijas indicó que la cifra de votantes finalmente reportada por la CNP, de poco más de 2 millones 400 mil electores, “es una cifra respaldada por los estudios que se venían haciendo”.
Para el analista, este evento electoral puede ser calificado como “la punta del iceberg”, ya que, a su juicio, reflejan algo mucho más significativo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
Explicó que, en Venezuela, la búsqueda de un cambio político se ha convertido en una necesidad apremiante para la mayoría de la población, que ha sufrido duramente las difíciles condiciones de vida en los últimos años. Esta preocupación se ha convertido en un factor unificador para la sociedad, ya que muchos ciudadanos ven en un cambio político la oportunidad de mejorar sus circunstancias. La elección primaria celebrada recientemente ha reavivado la esperanza de un liderazgo unificado en la oposición y un esfuerzo concertado para desafiar al gobierno actual.
La elección primaria ha tenido un impacto significativo al atraer la atención de personas que estaban esperando un movimiento serio y un liderazgo cohesivo antes de comprometerse. Detrás de los 2 millones 400 mil votantes que participaron en la elección, se encuentra un vasto grupo de personas que también desean un cambio político y ven con buenos ojos la idea de unidad en la oposición.
Seijas destacó que hay una gran cantidad de personas que respaldan la idea de unidad y esperan un cambio político en Venezuela. Se ha observado un creciente movimiento con miras al año 2024, con la intención de desafiar al gobierno actual.
A pesar de las dificultades, como la falta de papeletas que impidió a algunas personas votar, Seijas notó que muchas de ellas permanecieron cerca de los centros de votación, lo que demuestra su compromiso y conexión con el proceso electoral. Existe una energía y entusiasmo notables tanto entre aquellos que participaron como entre quienes deseaban hacerlo, pero no pudieron.
Por otra parte, reveló que, según estudios realizados, el respaldo al gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en su punto más bajo histórico.
Seijas también realizó un análisis del éxito de María Corina Machado y su papel como «Gran electora». Destacó que la candidata supo aprovechar el momento oportuno en el mercado electoral, especialmente tras la desaparición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ganó las primarias con una alta participación y un amplio apoyo popular. Su discurso se moderó de manera progresiva y coherente, lo que no afectó su atributo de coherencia y le permitió conectar con el mercado moderado de la oposición. En la actualidad, su discurso es inclusivo y requiere de todas las estructuras para tener éxito en el futuro.
El análisis de Seijas también abordó el comportamiento de los votantes y no votantes en las elecciones primarias en Venezuela. Se señaló que, si todos los votantes hubieran participado, el porcentaje de votos obtenidos por la oposición habría sido menor, pero aún significativo. Esto refleja la preocupación de los venezolanos por la política y su comprensión de su importancia en sus vidas. Valores como la democracia y la libertad de expresión siguen siendo fundamentales para la población.
En un aspecto más personal, Félix Seijas reveló que siguió los pasos de su padre como encuestador debido a su interés en las matemáticas desde una edad temprana y a su exposición al oficio en la oficina de su progenitor.
Puedes ver la entrevista completa en: