Actualidad Nacional

Planta de procesamiento de bauxita intoxica el Orinoco en Venezuela

El líquido que resulta del procesamiento de la bauxita contiene restos de metales pesados y soda cáustica, entre otros componentes

Aníbal Gómez, un pescador de 45 años de la comunidad de Cambalache, en el estado de Bolívar, recuerda que antes en esa zona sacaban “pescados en cantidad, pero “ahora no queda nada”, esto por el efecto de las filtraciones de las lagunas de lodos rojos de la estatal Bauxilum, al sistema lagunar del tercer río más caudaloso del mundo y el cuarto más largo de Sudamérica: el Orinoco.

Solitaria y sin alumbrado, así es la vía hacia Cambalache, de un lado casas, lagunas naturales y del otro, altos diques de arena rojiza que contienen el desecho tóxico que genera la compañía estatal en la que se procesa la bauxita para sacar alúmina, de la cual se obtiene el aluminio.

Ante este panorama, el doctor en química tecnológica y profesor de la Universidad de Carabobo, Guillermo Centeno, quien realizó una investigación en 2018, para evaluar el posible manejo de estos lodos, indicó que el material vertido en esos estanques “es un tóxico sumamente peligroso, que también tiene funciones de veneno… porque a partir de su composición química, tiene efectos nocivos”.

Cabe mencionar que, el líquido que resulta del procesamiento de la bauxita contiene restos de metales pesados y soda cáustica, entre otros componentes.

Filtraciones

En la laguna Cardonal, brota de la tierra un líquido oscuro, en el que son visibles burbujas y elementos cubiertos por una capa blanca sólida, la cual cubre los restos de árboles y piedras en el depósito de desechos sólidos de la empresa estatal.

Hay varios bloques de vegetación pelados, y un canal que expulsa un líquido de olor fuerte, que seca la flora a su alrededor, al que las aves no se acercan, y el cual los vecinos cruzan con precaución sobre las piedras.

“Eso viene de los lodos rojos, es pura soda cáustica… usted mete el pie ahí y eso te da una picazón como si tuvieras sarna (escabiosis) en la planta del pie, porque eso es como un ácido, te quema”, dijo el pescador Aníbal Gómez, mientras señalaba el líquido que corría a través del canal que desemboca en la laguna Cardonal.

Diques en riesgo

Un trabajador de Bauxilum, que prefirió no ser identificado, explicó que en el lugar en el que ahora están las filtraciones había bombas que se encargaban de regresar los contaminantes a la planta para su reutilización.

“Que los diques se estén filtrando a esa magnitud, quiere decir que el daño es bárbaro. Ahí no es necesario ser adivino, eso está prácticamente pronosticado en cualquier momento se van los diques hacia el río, la contaminación será evaluada en su momento”, expuso.

Hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de material depositado en estas lagunas. Sin embargo Centeno asegura que “es urgente” aplicar medidas correctivas a las filtraciones y buscar vías para dejar de producir estos residuos y manejar los existentes, con el objetivo de prevenir un desastre.

“Yo me atrevería a decir si hay un derrame de eso en el río Orinoco, puede proyectarse hasta nivel internacional. Si se llega a derramar eso, sería un daño ambiental catastrófico para un ecosistema acuático cómo son los del Delta Amacuro, para nuestro Atlántico, de verdad eso es un desastre”, explicó Centeno.

*Con información de IPS Venezuela*

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba