Actualidad Internacional

La princesa Leonor promete una entrega sin condiciones: «Confíen en mi»

Nerviosa y seria por momentos, consciente de que era el centro de todas las miradas, la princesa Leonor protagonizó los actos por su jura de la Constitución. La princesa Leonor prometió «una entrega sin condiciones» como heredera del trono en España tras el juramento que la legitima como futura reina, en una jornada solemne y cargada de simbolismo en el día que cumplió 18 años.

«Confíen en mí», aseveró con la mano en el corazón en sus primeras palabras en el Palacio Real en Madrid después de jurar la Constitución española en este día histórico en que se reafirmó la continuidad dinástica, como futura sucesora de su padre, el rey Felipe VI, y de la monarquía parlamentaria en España.

«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad» porque «no hay mayor orgullo», dijo la Princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

Tras recibir la máxima distinción civil en España, Leonor de Borbón se comprometió a ejercer con «total dedicación» su papel de heredera de la Corona en su periplo hasta ser la tercera reina no regente en la historia de España, tras Juana I e Isabel II, y la primera en democracia.

El juramento la legitima para suplir a su padre, de 55 años, como jefa de Estado en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia.

Juró además fidelidad al rey, «no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España», subrayó.

Felipe VI tomó la palabra en esta jornada «llena de significado para España» para destacar precisamente que el juramento de su hija «encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria».

«Larga vida y acierto a la princesa», exclamó el jefe de Estado en el brindis en honor de su hija desde la mesa imperial del Comedor de Gala del Palacio Real ante unos 150 invitados.

La intervención del rey estuvo acompañada del «cumpleaños feliz» interpretado a violín por músicos de la Guardia Real que amenizaron la comida, servida con cubertería de Alfonso XIII y vajilla de Juan Carlos I para degustar consomé de pularda, salmonetes y “mousse” de chocolate negro.

Acto solemne

La princesa recibió una larga ovación con el hemiciclo en pie, ante su familia y las principales autoridades del país.

Mientras, una multitud seguía la ceremonia desde la céntrica Puerta del Sol en pantallas gigantes, entre banderas de España para mostrar su apoyo a la monarquía, donde se repartieron pasteles con el rojo y amarillo de la enseña nacional.

Otros miles esperaron en vano ante el Palacio Real a que saliera a algún balcón a saludar la familia real, entre ellos muchos turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba