Presidente de Guyana asegura que no cederá «ni una pulgada» del Esequibo a Venezuela
El mandatario Irfaan Alí aseguró que se encuentra a la espera de que la Corte Internacional de Justicia ratifique el Laudo Arbitral de 1899
“Ni una sola pulgada” del Esequibo tiene planteado ceder el presidente de Guyana a Venezuela, así lo manifestó recientemente tras referirse a la controversia que sostiene con el país sobre ese territorio. De la misma manera precisó que las fuerzas de seguridad de su nación están preparadas para protegerlo.
“El gobierno y la oposición emitieron recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometería ni un solo error. Este Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él”, enfatizó tajantemente Irfaan Alí, vestido con una ropa similar a la usada por los militares durante la inauguración de una exposición en la localidad de Anna Regina.
De la misma manera indicó que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensas de Guyama, Omar Khan, ha estado recorriendo las aldeas del Esequibo y que además los efectivos militares se encuentran comprometidos con la defensa de este territorio.
Nuevamente volvió a descartar reunión alguna con representantes de la administración de Nicolás Maduro para resolver el diferendo por el Esequibo, precisó estar en espera de que la Corte Internacional de Justicia ratifique el Laudo Arbitral de 1899 y cree que, con el referendo que adelanta la Asamblea Nacional de 2020, es previo a un posible abandono de Caracas al proceso judicial en La Haya, reseñó Demerara Waves.
“Respetamos el derecho internacional y es ahí donde se debe dirimir esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser otro lugar que el de la Corte Internacional de Justicia, como lo asignó el Secretario General de las Naciones Unidas”, dijo Alí.
Asimismo tuvo palabras de agradecimiento a la Asamblea Nacional de Guyana por las reuniones que tienen previstas para la próxima semana “para considerar una moción sobre cuestión fronteriza entre Guyana y Venezuela”, al igual que el respaldo de la Caricom por ser «contundentes» contra Caracas en sus reclamos por el Esequibo.
Delcy Rodríguez acusa a Irfaan Alí
La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, “toca tambores de guerra y amenaza la paz de América Latina y el Caribe”, violando la declaración de los países CELAC.
Rodríguez aseguró que el mandatario guyanés da la espalda a las negociaciones señaladas por el Acuerdo de Ginebra de 1966.
De la misma manera aseguró que se trata de un guión llevado a cabo por Exxon Mobil para que ambas naciones se encuentren enfrentadas.
Denunció que Guyana ya cuenta con una sentencia a favor “porque lo dicen abiertamente”, es por ello que disponen de ese territorio. “Ya tienen montada esa farsa para pretender decir que Guyana es el dueño de ese territorio”.
Indicó además que Nicolás Maduro ha estado en comunicación con diferentes mandatarios de la región reiterando su llamado al diálogo donde propuso reuniones con su homólogo guyanés, las cuales fueron desestimadas.