Política

Venezuela a María Corina Machado: “¡Yo te habilito con mi voto!”

A María Corina Machado le tomó dos décadas lograr que su narrativa empatizara con la población venezolana. Ahora, tras un inesperado giro, el discurso de la líder de Vente Venezuela ha calado en la oposición venezolana llevándola a liderar el movimiento que busca poner fin el régimen de Nicolás Maduro.

Machado es la hija mayor del empresario Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Parisca Pérez. Nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas.

Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello en Ingeniería Industrial y posteriormente cursó una especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). No obstante, su compromiso con las políticas públicas y la democracia siempre ha existido, y se formó en el programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Sus primeros pasos en la escena política venezolana los dio en 2002, cuando fundó Súmate, una organización no gubernamental que velaba por la participación ciudadana en los procesos electorales y la transparencia de los comicios.

Desde sus inicios, Machado se mostró adversa al gobierno del expresidente Hugo Chávez, fallecido tras su reelección en 2013 a causa de un cáncer, y en 2004 promovió desde su ONG la recolección de firmas para que se llevara a cabo un referéndum revocatorio en su contra.

Ascensión política

En 2010, la activista política buscó un curul en las elecciones legislativas de ese año. Los resultados la favorecieron, convirtiéndose entonces como la legisladora más votada del país y obteniendo su cupo como diputada por el estado Miranda.

Durante su gestión, que inició en 2011, no solo encaró al expresidente Hugo Chávez durante un Memoria y Cuenta el 16 de enero de 2012 ―cuando, entre tantas cosas, le aseveró que expropiar la propiedad pública era lo mismo que robar―, también fue víctima de agresión física en mayo de 2013 durante una sesión en el hemiciclo, por parte de un grupo de diputados oficialistas.

En ese mismo año fundó su partido Vente Venezuela, cuyo ideal político es el de una doctrina económica liberal y las premisas del libre mercado, el respeto a la propiedad privada y al estado de Derecho. Machado asegura que esto es “un modelo de desarrollo inclusivo y liberal para generar prosperidad, riqueza y libertad en Venezuela”.

No obstante, su participación en las primarias opositoras no es la primera. En 2012, la Mesa de la Unidad Democrática llamó a unos comicios para definir quién sería el candidato que se enfrentaría a Hugo Chávez.

Entonces se postuló enfrentándose a Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez Álvarez, Diego Arria y Pablo Medina.

Machado quedó en tercer lugar con el 3.81%; mientras que Capriles Radonski ganó la elección con el 64.33% de los votos.

Denuncias contra el régimen

Pese a no lograr su candidatura, Machado continuó denunciando las irregularidades de las elecciones presidenciales de 2013, desconociendo a Nicolás Maduro como el candidato ganador tras la muerte de Chávez.

En 2014, se unió a la llamada “salida”, una ola de protestas que lideró Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular. Las manifestaciones iniciaron el 12 de marzo se extendieron hasta junio de ese mismo año. El saldo de aquellas movilizaciones fueron de 43 personas fallecidas, 486 resultaron heridas y 1.854 detenidas, según la Fiscalía General de la República.

Posteriormente, María Corina aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desde donde denunció las violaciones de derechos humanos que cometía el régimen de Maduro.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, la destituyó de su cargo alegando que su participación en dicha organización era traición a la patria y tenía planes magnicidas. Asimismo, un tribunal inició una investigación por estas acusaciones y ejecutó en su contra una prohibición de salida del país.

Hasta los momentos, el régimen no presenta pruebas de esta investigación y la misma ya suma 8 años.

Dicha prohibición no solo le ha impedido viajar al exterior; también la afectó movilizarse al interior del país por medio de aerolíneas. Durante su campaña a las primarias, Machado expuso que algunas empresas le negaban los pasajes; razón por la que siempre se movilizó en automóvil.

Ante el auge de su figura en los últimos meses, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. Alegan que la medida es por presuntos errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio.

“Hasta el final”

La inhabilitación no detuvo a María Corina Machado, pues asegura que esa acción está lejos de debilitarla; por el contrario, señaló que el régimen le hizo un favor pues impulsó su discurso. Continuó su camino a las primarias y ha manifestado que llegará hasta el final. Sus seguidores han posicionado la consigna: “¡Yo te habilito con mi voto!”.

La mujer de 56 años ya ha sido comparada, por El País de España, con la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y apodada por la BBC como La Dama de Hierro de Venezuela.

Tras alzarse como la nueva líder de la oposición, liderazgo que persiguió durante años, la candidata agradeció a quienes siempre la acompañaron y a la sociedad civil que le ha dado el voto de confianza en lo que representa un nuevo ciclo político para Venezuela.

«Gracias a cada uno de los venezolanos en cada rincón de nuestro país que han hecho posible esta gesta histórica. Este no es el final, pero sí es el principio del final. Esto ha sido una avalancha ciudadana que ha unido a nuestro país. (…) Aquí no hay un día de descanso, van a ser los días más luminosos y gloriosos de nuestra historia porque son los días en los cuales esta fuerza seguirá creciendo hasta lograr nuestro propósito», dijo en su discurso cuando la Comisión Nacional de Primaria emitió el primer boletín de las primarias en la que se posicionaba como la ganadora del proceso.

«Hoy recibí un mandato, y hoy asumo con cada uno de los venezolanos el compromiso de hacer valer este mandato. Esto incluye darlo todo, pero sobre todo nuestro amor por Venezuela», manifestó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba