La ONU emplaza a Maduro a respetar los derechos políticos y electorales de los ciudadanos
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023"
Este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a la administración de Nicolás Maduro, a “garantizar la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos”.
Guterres quien sigue muy de cerca lo que está ocurriendo en el país, reiteró su llamado a “implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023”.
Este mensaje de la máxima autoridad de la ONU, aparece en el resumen que presentó Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General. Allí también se hace referencia a otros temas que aparecen en agenda como lo son: Gaza, Líbano, Sudán, Ucrania y África Occidental, además del anuncio sobre el Consejo Asesor sobre Inteligencia Artificial.
La reacción de Guterres se genera luego que la administración de Nicolás Maduro criticara duramente la realización de las primarias opositoras en las que arrasó María Corina Machado, un evento que tildó de “megafraude”.
“Vienen con un solo discurso: el odio, la intolerancia, la venganza, y trataron de maquillar un show, un megafraude, para presentar ante el mundo otra vez el mismo error”, dijo reciente Maduro.
Algo similar señaló el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, quien indicó que se trató de un “fraude descomunal”.
Por su parte el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, aseguró el día miércoles que se había abierto una investigación contra el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, al igual que a los directivos de Súmate, tras ser señalados de delitos precalificados son usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
“Allí se burló la voluntad de aquellas personas que acudieron a plasmar su voluntad”, aseguró.
“Este acto bufo nos hizo recordar el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1957, en plena dictadura”, agregó.