Alivio de sanciones deja ver un nuevo panorama económico para Venezuela
La OFAC emitió, el pasado miércoles 18 de octubre, seis licencias que retiran gran parte de las sanciones impuestas por Washington a la industria petrolera venezolana
El alivio de las sanciones petroleras de Estados Unidos hacia Venezuela dejan ver un nuevo panorama económico, sin embargo, el impacto que esto tendrá en la economía venezolana podría disminuir por las condiciones estructurales de la industria y el no saber si el régimen de Maduro cumplirá con las condiciones para mantener las licencias emitidas por el Departamento del Tesoro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió, el pasado miércoles 18 de octubre, seis licencias que retiran gran parte de las sanciones impuestas por Washington a la industria petrolera venezolana.
Dicha decisión se tomó en el contexto de negociaciones con el gobierno venezolano que concluyeron con la firma de acuerdos entre delegaciones del chavismo y la oposición.
Entre las condiciones para aliviar las sanciones, están el entrenamiento de garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el levantamiento de las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores y a la liberación de presos políticos.
Cabe mencionar que, sin evidencias de los resultados de estas condiciones, no habrá un panorama claro con respecto a las licencias a largo plazo.
Según una nota de “Tal Cual”, esto provoca una incertidumbre que podría perjudicar el interés que pueda generar Venezuela para los inversores internacionales, menguando el impacto de esta flexibilización y focalizando las inversiones en los actores petroleros que ya tienen presencia en el país, como Chevron, Eni, Repsol, Maurel & Prom y la China National Petroleum Corporation (CNPC).
El texto detalla que, con el alcance limitado —al menos en las primeras de cambio— de la desaplicación de las restricciones, economistas y analistas -consultados por el diario mencionado- coinciden en que la economía venezolana podría recibir un empujón de cara a 2024, aunque las expectativas deben ser moderadas.
Según un informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en octubre de 2020 sugería que, en ese momento, Venezuela habría dejado de ingresar unos $30.949 millones a raíz de las restricciones.
Ante esto, el economista Luis Oliveros, autor de la publicación, comentó que la cifra no se ha actualizado, pero tiene que ser muy superior actualmente.
«El cálculo debe ser mayor. Ha pasado tiempo, el precio del petróleo tuvo una subida importante y los descuentos que tenía que aplicar Venezuela son mayores ahora», explicó.
Para una economía dependiente de sus exportaciones petroleras, el golpe fue inmediato. A pesar de que la economía venezolana ya estaba experimentando caídas sustanciales en los años previos, la situación empeoró después de las sanciones más férreas contra la industria petrolera, aplicadas en 2019.
En apenas dos años, durante 2019 y 2020, el Producto Interno Brujo (PIB) se contrajo 57%. Es decir que, el PIB cayó más de la mitad al pasar de $102.021 en 2018 a $43.788 para el cierre de 2020, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la ausencia de cifras oficiales que debe proveer el Banco Central de Venezuela (BCV).
Además, los efectos de la pandemia también perjudicaron el tamaño de la economía, pero la disminución de la producción y ventas petroleras fue más impactante en este rendimiento negativo.
Sin embargo, desde 2021 hasta la actualidad se registra un leve repunte. Y, aunque para el 2024 el panorama no era el mejor, tras la flexibilización de las sanciones le cambia el escenario.