Expertos aseguran que las temperaturas en el país bajarán a partir del mes de noviembre
Andrade precisó que por una estación de calentamiento inusual en el Atlántico, los climas más calurosos se han quedado más tiempo de lo previsto, aunque en el undécimo mes del año deberían comenzar a descender
Luego de un año 2023 muy caliente, las temperaturas finalmente comenzarán a bajar en el mes de noviembre, así lo aseguró este martes el ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade.
Andrade precisó que por una estación de calentamiento inusual en el Atlántico, los climas más calurosos se han quedado más tiempo de lo previsto, aunque en el undécimo mes del año deberían comenzar a descender.
En la entrevista radial que sostuvo con Román Lozinski, manifestó además que en lo que a las lluvias se refiere, que en lo que resta de año, solo quedan 20 días de precipitaciones en promedio, las cuales podrían caer entre el 12 de noviembre y el 8 de diciembre.
Indicó también que a partir del próximo mes las lluvias comenzarán a quedar por debajo del promedio histórico mensual.
Andrade precisó además que octubre es usualmente el mayor mes de lluvia del año, dado que registra más precipitaciones diarias y la mayor cantidad de tormentas eléctricas, por eso ocurren fenómenos como el vivido el viernes en Caracas: lluvias y vientos fuertes.
Este fenómeno es denominado reventón húmedo o downburst, el cual consiste en un viento descendiente que proviene de una gran nube vertical en un radio de hasta 5 kilómetros, lo que permite generar vientos que oscilan entre los 100 y 130 kilómetros por hora.
“La cantidad de lluvia acumulada y la cantidad de días acumulados ocasiona que se aflojen los suelos, sobre todo en donde están saturados”, dijo.
El viernes varias zonas de Caracas, especialmente el municipio Chacao, se vieron afectadas por fuertes precipitaciones que causaron la caída de árboles y obstrucción de algunas vías.
“El centro de la lluvia que cayó el viernes fue La Castellana. No registramos una lluvia extraordinaria, pero ya los suelos estaban saturados de tantas lluvias”, manifestó.