Petrolera italiana Eni entregó a Venezuela segundo cargamento de diluyente
El barco proveniente del puerto de la refinería Milazzo de Eni, en Sicilia, todo en colaboración con la española Repsol S.A., atracó el pasado 11 de octubre en la refinería de Cardón
Un segundo cargamento de diluyente en unos 351 mil barriles, fue el que llegó recientemente al país, según informó la petrolera italiana Eni Spa.
De acuerdo a la información dada a conocer por la agencia Bloomberg, el barco que llegó a Venezuela el pasado 11 de octubre, atracó en la refinería de Cardón.
Hay que recordar que la compañía italiana envió a finales del mes de agosto unos 260 mil barriles de nafta, provenientes del puerto de la refinería Milazzo de Eni, en Sicilia, todo ello en colaboración con la española Repsol .SA.
Ambos envíos forman parte de un acuerdo entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Eni, el cual estipula un total de 900 mil barriles de crudo ligero, de acuerdo a una de las fuentes que prefirió estar bajo la condición de anonimato.
Hasta ahora no se ha precisado si la estatal venezolana devolverá el combustible, ni cómo lo hará, ni si Repsol está implicada en esta última entrega.
La llegada de este nuevo cargamento al país lo que busca es poder hacer frente a la persistente escasez de combustible por la que atraviesa Venezuela, dado que no puede producir la suficiente gasolina y diésel para así poder satisfacer las necesidades del venezolano, quienes a diario tienen que perder gran cantidad de horas en largas colas para poder surtir de combustible.
Es importante recordar además que la administración de Joe Biden otorgó en 2022 a Eni y Repsol un permiso que le permite a estas compañías enviar parte del crudo venezolano para su procesamiento en refinerías europeas con el fin de recuperar las deudas y dividendos que Venezuela les debía por sus empresas conjuntas en el país.
Debido a que las sanciones de Estados Unidos no permiten pagos en efectivo a PDVSA, la petrolera venezolana ha venido operando bajo el esquema de trueque, pagando los combustibles por crudo. El swap con las empresas europeas fue autorizado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2022.