Cifra de muertos en Israel sube a 1.300 y a 1.354 en Gaza
Israel notificó a sus familias la identidad de 97 secuestrados por el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari
A 1.300 subió el número de muertos en Israel por el ataque de la organización islamista Hamás el sábado pasado, según fuentes médicas citadas por la prensa hebrea.
Mientras que, el total de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza alcanza los 1.354, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
A los 1.300 muertos en Israel se añade un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.
En el lado de Gaza, a la cifra de 1.354 muertos, muchos de ellos civiles, se agregan 6.049 heridos de diversa consideración, así como 31 muertos en Cisjordania, además de unos 180 heridos.
Al balance de ambos bandos se suman aproximadamente un millar de muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, donde aún continúan combates esporádicos, con cinco milicianos muertos ayer, según el portavoz del Ejército Richard Hecht.
El portavoz confirmó que las Fuerzas Armadas notificaron a las familias afectadas la muerte de 220 militares israelíes caídos en combate, una cifra provisional que puede aumentar.
Israel confirmó identidad de 97 secuestrados por Hamás en Gaza
Israel notificó a sus familias la identidad de 97 secuestrados por el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, aunque algunas estimaciones israelíes elevan la cifra a unos 200.
Hagari también informó que fueron notificadas las familias de 222 soldados muertos en combate desde que empezó el sábado la guerra contra las milicias palestinas de Gaza, aunque la cifra de uniformados fallecidos se estima mucho mayor entre los más de 1.300 israelíes muertos.
«Queridas familias, incluso durante los combates, estamos haciendo tres esfuerzos principales: el esfuerzo operativo de inteligencia, por formular un diagnóstico de la situación de los cautivos y desaparecidos, y por ayudar a sus familias«, afirmó en un comunicado el general de brigada Gal Hirsch, nombrado por el gobierno Coordinador para cautivos y desaparecidos.
El coordinador indicó que las búsquedas sobre el terreno continúan, así como el difícil trabajo de la identificación de los cadáveres.
«Muchos de los heridos están siendo tratados en el hospital y estamos investigando cada dato que pueda ayudarnos a localizar a los desaparecidos«, señaló.
EE.UU. enviará segundo portaaviones para apoyar a Israel
EE.UU. enviará durante los próximos días un segundo portaaviones al Mediterráneo, que estará a disposición de Israel en el caso de que sea necesario, como parte de una operación que ya estaba programada pero que llega tras el ataque que perpetró el sábado Hamás.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó en una rueda de prensa que el traslado de este portaaviones, el USS Dwight D. Eisenhower, forma parte de un «despliegue programado desde hace mucho tiempo en la región».
«Inicialmente cruzará el Atlántico y se adentrará en el Mediterráneo, donde estará disponible si es necesario», afirmó el portavoz.
Así, añadió, no hay «ninguna decisión operativa de la que hablar». «Ayer vi algunos informes que parecían sugerir que era una decisión definitiva que un segundo portaaviones se uniría (al USS Gerald R. Ford). Eso podría pasar, no lo sé», insistió.
Tanto el portaaviones USS Gerald R. Ford como sus grupos de ataque se encuentran en el Mediterráneo oriental desde el martes «con fines de disuasión», dijo.
Tienen la misión de «dejar claro a cualquier actor, organización, grupo, red terrorista, Estado, nación, cualquiera que piense, con intenciones hostiles hacia Israel, que este es el momento de ampliar y expandir el conflicto, que tomaremos en serio nuestros intereses de seguridad nacional».
El Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) informó el martes que el portaaviones Gerald R. Ford y el grupo de destructores de la Armada estadounidense enviados el domingo para apoyar a Israel en la guerra contra Gaza y evitar una escalada del conflicto llegaron al Mediterráneo oriental.
El Pentágono decidió movilizar al portaaviones Gerald R. Ford y sus ocho escuadrones de ataque, además del crucero de misiles guiado USS Normandy y los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.
Compromiso de EE.UU. con Israel es inquebrantable
En un acto público, el presidente estadounidense, Joe Biden, insistió este miércoles en que el compromiso de Estados Unidos con Israel y la seguridad del pueblo judío es inquebrantable y afirmó que está trabajando en esta dirección.
«Mi compromiso con la seguridad de Israel y la seguridad del pueblo judío es inquebrantable. Estados Unidos lo respalda y vamos a trabajar en esto durante todo el día de hoy y más allá», apuntó.
El mandatario ya dijo el martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
En una conversación telefónica mantenida con Netanyahu, los dos líderes hablaron precisamente del apoyo estadounidense a Israel y acordaron seguir en contacto respecto a este «ataque sin precedentes» por parte de Hamás, según indicó la Casa Blanca.
Municiones para Israel
EE.UU. ya está enviando a Israel municiones y los componentes que necesita para el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que Israel usó estos días contra los misiles lanzados desde la Franja de Gaza.
Además, Estados Unidos ha fortalecido su presencia militar en la región mediante el despliegue de aviones de combate, incluidos los sofisticados F-35 y F-15, y el envío al Mediterráneo Oriental de un grupo de portaaviones y destructores, entre los que destaca el buque USS Normandy, equipado con misiles antiaéreos, antisuperficie y antisubmarinos.
Según los últimos datos ofrecidos este miércoles por el Departamento de Estado, 22 ciudadanos estadounidenses han fallecido en los ataques.
*Con información de EFE*
TODOS REPUDIAMOS Y CONDENAMOS LAS BARBARIES Y LAS AGRESIONES TERRORISTAS PERPETRADAS POR HAMÁS CONTRA EL PUEBLO DE ISRAEL, LOS VILES ASESINATOS, LOS SECUESTROS Y TODOS LOS CRÍMENES PERPETRADOS POR ESOS DESQUICIADOS FANÁTICOS RELIGIOSOS QUE NIEGAN A ISRAEL SU DERECHO A EXISTIR COMO ESTADO. Y CON LA MISMA CONVICCIÓN RECHAZAMOS EL GRAVÍSIMO ERROR DE LOS GOBERNANTES DE ISRAEL DE EQUIPARAR AL PUEBLO PALESTINO CON LOS TERRORISTAS DE HAMÁS O DE HIZBOLÁ PORQUE ES UNA BARBARIDAD ENCERRAR A LA POBLACIÓN PALESTINA EN LA FRANJA DE GAZA, BOMBARDEARLA, QUITARLE LA ELECTRICIDAD E IMPEDIR EL SUMINISTRO DE AGUA, ALIMENTOS Y MEDICINAS ¿NO RECUERDAN QUE ESOS MISMOS CRÍMENES COMETIERON LOS NAZIS CONTRA LOS JUDÍOS EN LOS GUETOS DURANTE EL HOLOCAUSTO? ¿ACASO MATARÁN A DOS MILLONES DE INOCENTES PALESTINOS PARA MATAR A UNOS MILES DE TERRORISTAS QUE PUEDEN ESTAR ESCONDIDOS EN GAZA? ¿ACASO ISRAEL NO TIENE FUERZAS MILITARES Y POLICIALES Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA PARA LOCALIZAR, APRESAR O MATAR A LOS TERRORISTAS Y PRETENDEN MATAR A INOCENTES COMO SI FUERAN CULPABLES? ¿LOS GOBERNANTES, LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES DE ISRAEL PIENSAN REBAJARSE A SER TAN CRIMINALES Y TERRORISTAS COMO LOS FANÁTICOS EXTREMISTAS DE HAMÁS, HIZBOLÁ Y DEMÁS DEMENTES? ¿NO ENTIENDEN QUE MATAR A INOCENTES CIVILES NUNCA ESTARÁ JUSTIFICADO Y ES UN CRIMEN DE GUERRA O UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD O UN GENOCIDIO? ¿ACASO ISRAEL, EL ESTADO FUNDADO PARA EVITAR OTRO HOLOCAUSTO CONTRA EL SUFRIDO PUEBLO JUDÍO, SE CONVERTIRÁ EN UN ESTADO VERDUGO, CRIMINAL Y HASTA GENOCIDA? ¿ACASO NO ENTIENDEN QUE LA PEOR DERROTA PARA ISRAEL SERÍA IGUALARSE A LOS TERRORISTAS Y AL ESTADO CRIMINAL DE HITLER, A LA ALEMANIA NAZI? NADA JUSTIFICA NI SE PERDONARÁ EL ASESINATO DE INOCENTES NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS Y HOMBRES NO COMBATIENTES. A LOS GOBERNANTES DE ISRAEL, A SUS MILITARES Y POLICÍAS, CEGADOS POR EL DOLOR Y LA IRA, LES PIDO QUE REFLEXIONEN Y NO SE MANCHEN DE IGNOMINIA, NO MATEN A LOS INOCENTES Y DESISTAN DEL ASEDIO A MUERTE CONTRA GAZA.