El gobierno de Canadá aceptará 11.000 migrantes latinoamericanos
El gobierno de Canadá anunció que aceptará este año a 11.000 migrantes de Colombia, Venezuela y Haití que tengan familiares residentes en el país, como parte de un nuevo programa humanitario de migración.
El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, detalló que el programa está dirigido a estos tres países que se encuentran en Centroamérica, Suramérica o el Caribe.
Para cualificar para el programa, los candidatos deben tener familiares que ya sean residentes o ciudadanos de Canadá, explicó el Gobierno canadiense en un comunicado.
A principios de año, Canadá anunció que recibiría 15.000 inmigrantes del continente americano por razones humanitarias para «ayudar a responder al desplazamiento forzado» de la población y como alternativa a la migración irregular.
Miller señaló que el nuevo programa es parte de esa cuota de 15.000 inmigrantes.
El ministro aseguró que Canadá colabora con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) «para entender el contexto regional y las necesidades humanitarias ligadas a la migración en el continente americano».
En el comunicado, el Ministro insistió que el programa está destinado a migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Haití. «Este otoño, los extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos en Centroamérica, Sudamérica o el Caribe que tengan familiares en Canadá serán elegibles para esta nueva vía«, expresó en otro mensaje.
Canadá recibirá a quienes cumplan condiciones
Sobre las condiciones en las que Canadá recibirá a los postulantes, Miller indicó que se tiene previsto «ofrecer servicios mejorados previos a la llegada, incluida una evaluación de habilidades laborales y una derivación a un proveedor de servicios de asentamiento en la comunidad«.
Canadá indicó además que «el movimiento global de personas en busca de seguridad se encuentra en un repunte sin precedentes. Las Américas están viendo un número sin precedentes de migrantes que buscan refugio y nuevas oportunidades, colocándose a menudo en situaciones peligrosas como cruzar la región del Darién. Mientras trabajamos junto con los Estados Unidos«, por lo que confían que otorgar medidas oportunas y seguras pueden brindar mayor seguridad a los migrantes.