Gaza, un enclave palestino de conflictividad milenaria
La Franja de Gaza es un territorio del entonces Imperio Otomano (S. XIII-XX dJC), con extensión de unos 400 km cuadrados, al sur de Palestina, donde reside una población de unos millones de habitantes hacinados y en inopia considerable, entre el mar Mediterráneo al oeste y el mar Muerto por el este que desde 1967, tras la Guerra de los Seis días, se halla en disputa entre Israel y Palestina, a cuyo nombre actúa el grupo terrorista Hamás (acrónimo en árabe del Grupo de Resistencia Islámica), de procedimientos criminales atroces extremamente, por la redención de los territorios que Israel ocupa desde 6/1967: Cisjordania, Jerusalén Este, altos de Golán y Granjas de Shebaa.
Cabe recordar que este espacio estuvo bajo administración egipcia (1948-1962 y bajo control Israelí desde 1967; escenario, desde 1987, de un par de levantamientos populares palestinos (Intifada y Hamás), brazos armados de la OLP, y su divisa: el fin justifica los medios.
Su modus operandi lo focalizan peculiarmente, en la planificación de ataques sorpresivos durante la celebración de alguna festividad judía sagrada para los israelíes, tal y como el recién perpetrado a la culminación del Sucot (sábado 7/10) cuando inesperadamente, se manifestaron mediante una ofensiva tierra-mar-aire denominsda “diluvio al aqsa”, de solidaridad unánime por las redes del mundo árabe, ante la insolencia de semejante atrocidad, con saldo considerable penoso sobremanera, de víctimas. Desfachatez y/o actitud propia de todo individuo desquiciado y carentre de pundonor. Pues, la violencia es el arma de los que no tienen la razón. Tal la actitud irreflexiva del presidente colombiano Gustavo Petro al hacer una comparación impertinente de los judíos con los nazis.