Actualidad Nacionalmigracion

Provea advierte que deportaciones podrían generar violaciones a los derechos humanos

Marino Alvarado, coordinador de Investigación de la ONG Provea, solicitó al gobierno de Estados Unidos trabajar con cuidado las deportaciones acordadas con el régimen de Nicolás Maduro, pues podrían desencadenar casos de violación de derechos humanos.

El Diario citó a Alvarado, quien apuntó específicamente al respeto a la norma de no devolución en el caso de aquellos individuos que no pueden regresar al territorio donde su vida se encuentre en peligro.

«Estados Unidos debe respetar el principio de no devolución establecido tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como en las normas sobre asilo y refugio”, indicó el coordinador de Provea en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“El acuerdo entre la dictadura Venezuela y gobierno de Estados Unidos para la realización de vuelos para el regreso de venezolanos, se puede convertir en un ‘puente aéreo’ que lleve implícita violaciones a los derechos humanos de refugiados y solicitantes de asilo”, agregó Alvarado.

Las deportaciones desde Estados Unidos se reanudarán luego de varios años congeladas, según anunciaron este jueves funcionarios de ambas naciones, con el objetivo de persuadir la migración hacia la frontera sur.

La administración de Nicolás Maduro aceptó la medida para recibir a los venezolanos que sean deportados desde Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace algún tiempo, tomando en cuenta que la relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieron en 2019, además de que Venezuela está sujeta a sanciones económicas.

El gobierno de Joe Biden no ofreció detalles de cómo se logró la medida para que Venezuela aceptara nuevamente los vuelos de deportación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba