CNdP, CNE y Primaria
El día viernes 22 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer una resolución de ese organismo, leída por su Presidente, el Dr. Elvis Amoroso. La declaración o resolución del CNE es una respuesta, tardía, a una carta que dirigió la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) a ese organismo el 5 de junio pasado, hace más de 100 días.
La Resolución del CNE.
La respuesta del organismo electoral parte de una serie de considerandos que hacen alusión o se basan en diferentes disposiciones legales: los artículos 292 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que definen al CNE como órgano rector del Poder Electoral y establecen sus funciones; las disposiciones legales que le confieren competencia para organizar elecciones y suministrar apoyo técnico al respecto, establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás disposiciones legales. Todo ello para justificar que el mencionado organismo tiene facultades, que nadie discute, para dirigir, conducir, supervisar, vigilar y controlar los procesos electorales directamente y a través de sus órganos subordinados.
Contexto de la carta del 5 de junio.
Pero no es la discusión jurídica lo que me interesa, sino aclarar e informar los términos en que se produjo la carta del 5 de junio de la CNdP dirigida al organismo comicial y toda la actividad que se desarrolló esta última semana a partir de la respuesta del CNE del 22 de septiembre.
Lo primero es señalar que aunque existe la continuidad institucional, es conveniente recordar que las conversaciones y negociaciones que se produjeron entre el CNdP y el CNE durante varios meses y que dieron origen a la carta de la CNdP del 5 de junio, se dieron con los rectores del CNE en funciones para ese entonces, que no son las mismas personas que están ahora, pues se recordara que varios miembros del organismo renunciaron el 14 de junio y al día siguiente la Asamblea Nacional aceptó esas renuncias y decidió destituir a los rectores restantes, que no habían renunciado; de manera que el actual CNE, que responde la carta, tomó posesión de su cargo el pasado 24 de agosto y este “nuevo” CNE igualmente tardó casi un mes en ofrecer una respuesta.
Pero el meollo del tema es que el objetivo de la tardía Resolución es responder a una supuesta solicitud de asistencia técnica de la CNdP, a partir de la cual se cita a su Presidente a comparecer ante el organismo y a partir de allí se abre una nueva ronda de conversaciones con respecto a la asistencia técnica del CNE a la Elección Primaria del 22 de octubre.
Respuesta de la CNdP a la Resolución del CNE.
Lo primero a destacar es que la CNdP respondió inmediatamente señalando que en la carta del 5 de junio no se solicitó “asistencia técnica”; lo que se solicitó fue una reunión de la Comisión Técnica Conjunta, para ratificar en dicha reunión lo tratado hasta ese momento entre el CNE y la CNdP, con relación a diversos aspectos y garantías de la Primaria, incluyendo uno de los puntos más importantes como lo es todo lo relativo a la protección de la identidad de los votantes. Precisamente, para tratar que ese punto que estaba pendiente quedara finalmente aclarado, acordado y resuelto, fue que se originó la mencionada carta y que de ser así −y ésta si es la frase completa que el CNE no cita en su resolución− “De confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica para la organización de la elección primaria del 22 de octubre de 2023”. (Subrayado mío). En la respuesta del organismo se omite la primera parte de esa frase, que no es trivial y que alude a que la solicitud de la “asistencia técnica” solo ocurriría y ocurrirá si se confirmaba lo acordado entre el CNE y la CNdP. Como ya dije, la resolución finaliza señalando que convocará al Presidente de la CNdP a la sede del CNE a una reunión técnica con las rectoras y los rectores electorales. Estas reuniones se efectuaron y su desarrollo y conclusiones son las que ahora comentaré, siempre sobre la base de los documentos que se han publicado o las declaraciones del CNE y de la CNdP al respecto. Pero antes, unos puntos previos.
Consultas de la CNdP.
La CNdP el mismo viernes 22 emitió un comunicado sobre las declaraciones del Presidente del CNE, en el cual de manera precisa afirmó que en las próximas horas sostendría conversaciones con candidatos a la Primaria y factores políticos que apoyan el proceso; y difundió nuevamente el texto de la comunicación enviada al CNE el 5 de junio de 2023, mediante la cual, como ya dije y enfatizo, solo se solicitó una reunión de la Comisión Técnica Conjunta, para evaluar lo relativo a la posible asistencia técnica del CNE.
Durante el fin de semana se realizaron diversas consultas y reuniones con candidatos, partidos y factores políticos que apoyan la Primaria, para conocer su opinión con respecto a estos temas y la Resolución del CNE, que se produce, valga la pena remarcar, apenas a un mes del proceso de votación de la Primaria. Las reuniones más importantes sin duda fueron las sostenidas con los candidatos y partidos que los apoyan, en las cuales se decidió que obviamente la CNdP debe asistir a la reunión a la que fue convocada para el día lunes 25, para enterarse en qué consisten los términos de la asistencia técnica que acordó brindar el CNE y mantener en dicha reunión los elementos fundamentales que se han desarrollado para tener la elección del candidato unitario de la oposición democrática el 22 de octubre.
La Reunión del 25 de septiembre.
La CNdP en pleno acudió a la convocatoria del CNE y se reunió con todos los Rectores del organismo. El Presidente del CNE informó de los términos de la Resolución, tras reconocer y solicitar excusas por lo tardío de la respuesta, le dio la palabra al Presidente de la CNdP, J.M. Casal, quien a su vez informó el real contenido de la carta del 5 de junio e hizo un breve resumen de la situación en la que se encuentra, a tres y medio meses de esa carta, el desarrollo de la Elección Primaria; destacó que debido a la falta de respuesta del ente comicial y la renuncia de los rectores, la CNdP decidió continuar de manera “autogestionada” el desarrollo de la Primaria, previsto para el 22 de octubre, mediante una votación manual y que hoy se cuenta con 13 candidatos, de los cuales tres tienen una inhabilitación administrativa, que la CNdP no considera constitucional.
Vale señalar que ese mismo día por secretaria del CNE, la CNdP consignó una carta en la cual se reiteran los dos puntos del comunicado del viernes con relación a la Resolución del CNE: uno, qué la CNdP en la comunicación del 5 de junio de 2023, lo que solicitó fue una reunión de la Comisión Técnica Conjunta, para verificar si los términos planteados, a nivel técnico, serían asumidos por el organismo electoral y que de confirmarse esas especificaciones, se solicitaría la asistencia técnica; y dos, que hoy se comparecía a la reunión convocada por el ente comicial para escuchar los planteamientos de los integrantes del CNE y luego, en consulta con los candidatos y factores políticos que respaldan la Primaria, adoptar las decisiones que correspondan. En resumen, de esta reunión podemos decir que se limitó a que cada una de las partes informara muy brevemente de sus objetivos e intenciones y se acordó una nueva reunión para el día siguiente, 26 de septiembre, para comenzar a tratar los temas de fondo.
La reunión del 26 de Septiembre.
A esta reunión, considerada de nivel técnico, para tratar más a fondo los términos de una posible asistencia técnica del CNE, asistimos un número más reducido de personas, por ambos organismos. La reunión comenzó con un recuento por parte de uno de los Rectores, que había participado en las reuniones de la anterior Comisión Técnica Conjunta, quién describió fechas y algunos de los temas tratados, que esas reuniones habían finalizado el 4 de mayo, donde se discutió el tema de la protección de la identidad del elector, que el 5 de junio se había recibido la mencionada carta de la CNdP y que posterior a esa fecha se produjo la renuncia de los Rectores del CNE.
Por su parte la CNdP informó de la situación en la que se encuentra el desarrollo de la Elección Primaria, muy distinta a la situación en la que nos encontrábamos el 5 de junio, toda vez que hoy se cuenta con 13 candidatos, centros de votación definidos y desarrollados con el apoyo de las comunidades, tabla centro y tabla mesa donde se ubica a todos los electores del Registro Electoral en sus respectivos centros y mesas de votación y en pleno proceso de selección y capacitación del Personal Electoral, donde los Miembros de Mesa son el elemento fundamental. Se les explicó igualmente la situación del voto en el exterior: la actualización de las direcciones, la cantidad de países, ciudades y centros electorales con los que se cuenta, donde puedan votar más de 398 mil electores, incluidos en esta cifra los inscritos en el actual Registro Electoral del CNE.
El Presidente de la CNdP resumió también los aspectos importantes del proceso de negociación con el CNE concluido en junio y la comparación con la situación actual, mencionada en el párrafo anterior, destacando algunos aspectos que están en el documento del CNE del 18 de abril en respuesta a los escenarios planteados por la CNdP; como por ejemplo: que el CNE en esa ocasión dijo que se podría hacer la Primaria con una votación manual, pero que el ente comicial no participaría y que la CNdP debería buscar por sus propios medios la obtención de los Centros Educativos y la cooperación de la FAN, en materia de seguridad. Destacó igualmente que con posterioridad al 4 de mayo, cuando se concluyeron las reuniones de la Comisión Técnica Conjunta, se habían realizado algunas reuniones entre los técnicos de ambos organismos, de las cuales no hay registro escrito, pero que en ellas se continuo profundizando en los temas técnicos y particularmente el tema de la “protección de la identidad del elector”, llegándose a acuerdos técnicos e informales, que fueron la razón por la cual la CNdP dirigió la carta del 5 de junio, para propiciar una reunión en la cual se formalizaran esos acuerdos y entonces solicitar la asistencia técnica. Al no obtener respuesta a esa carta y ante la renuncia de los Rectores y la incertidumbre que eso conllevaba, la CNdP decidió continuar con el proceso de Primaria de manera “autogestionada”, con el alcance y desarrollo ya expuestos, en Venezuela y el exterior.
Las propuestas del CNE el 28 de septiembre.
Conforme a lo acordado en la reunión del martes 26, la CNdP acudió al CNE para escuchar las propuestas que ese organismo estaría dispuesto a llevar adelante para brindar apoyo técnico a la Primaria. Es de hacer notar, que había trascendido a algunos medios el contenido de esas propuestas, antes que la CNdP las conociera y que otros si conocieron con anterioridad y no como esos mismos medios señalaron que la CNdP no había informado a partidos y candidatos acerca de la totalidad de la propuesta del CNE. Mal se podría informar de lo que no se conocía.
En cualquier caso la propuesta del CNE, presentada a la CNdP, se puede resumir en dos puntos esenciales: Uno, el CNE está dispuesto a prestar como asistencia técnica su sistema electoral automatizado; y dos, a cambio de que la fecha de la Primaria del 22 de octubre se corra para el 19 de noviembre.
El sistema automatizado del CNE, como sabemos, implica máquinas de votación con sistema biométrico de identificación −mal llamado captahuella−, escrutinio automático, transmisión telemática de resultados, realizar el proceso de Primaria en la infraestructura de los centros de votación de que dispone el CNE, con base en la nucleación y agrupación propuesta por la CNdP y que contaría con la “protección” y “resguardo de seguridad” de la FFAA. Claro que la propuesta del CNE contiene muchos más elementos: auditorias, capacitación del personal técnico y operativo, apoyar la capacitación de los miembros de mesa por página Web del CNE, garantizar el apoyo de otros entes del Estado, etc. Pero los dos señalados son el meollo de la propuesta.
La asistencia que solicita la CNdP.
En las reuniones anteriores, se presentaron como temas importantes del proceso de Primaria para la CNdP, los candidatos y los factores políticos que apoyan el proceso, los siguientes:
– la fecha del 22 de Octubre para la realización de la Primaria;
– el rechazo de las inhabilitaciones de los candidatos;
– el respeto de las reglas del proceso definidas por la CNdP;
– la votación de los venezolanos en el exterior;
– el respeto a toda la estructura organizativa y de personal de la Primaria; y
– la protección de la identidad y seguridad de los electores.
A continuación, el día 28 de septiembre, a través de su Presidente, la CNdP resaltó los aspectos que solicitaría, en este momento, como apoyo técnico del CNE, y que se contraen a los siguientes aspectos, tal como los presentó el propio J.M. Casal en entrevista radial el 29 de septiembre:
1.- Disponer de los centros de votación oficiales, como complemento o sustitución de algunos con los que ya contamos en virtud del esfuerzo ciudadano. Esto implicaría incorporar entre 300 y 500 centros de votación.
2.- Contar con la facilitación del CNE para informar al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y otros órganos con competencia en materia de seguridad, para favorecer el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
3.- Apoyo o salvoconductos del CNE, a fin de evitar obstáculos en el traslado del material electoral.
4.- Facilitar los contactos con el Ministerio del Popular para la Comunicación y la Información y la Cancillería, para que faciliten el ingreso al país de reporteros internacionales, para dar cobertura especial a la Elección Primaria.
5.- Apoyo para facilitar el ingreso al país de algunos expertos electorales y personalidades que serán invitados por esta Comisión, con motivo de la Primaria.
Conclusión.
La CNdP informó al organismo comicial que la propuesta presentada, que contiene elementos concretos, con respecto a los dos días anteriores, será consultada por la Comisión con los candidatos y los partidos que los apoyan. Hasta ahora no se ha aceptado nada; el CNE presentó su propuesta de “apoyo técnico a la Primaria” y la CNdP presentó los puntos en los cuales solicita la asistencia técnica que ahora requiere. La propuesta del CNE será analizada por la CNdP, con los candidatos y los partidos políticos, antes de dar una respuesta, para lo cual no hay plazo establecido; pero, mientras tanto, todas las actividades y el cronograma de la Primaria continúan para realizar el acto de votación el 22 de octubre, sin detenerse, porque esa es la mejor fortaleza de los que queremos un cambio político en el país.