¡En números rojos! Gasolineras operan con margen de solo 2% por litro de combustible
Las gasolineras normalmente no reciben las cisternas completas, dijeron las fuentes consultas y detallaron que en promedio, las estaciones «internacionales» reciben un suministro de 80.000 litros de gasolina al mes
En Venezuela la venta de combustible no es rentable ya que con sólo 2% de margen por litro vendido, los distribuidores no generan ingresos suficientes para cubrir gastos de nóminas, costos de servicios públicos y mantenimiento.
Según fuentes consultadas por Banca y Negocios, de 1.832 estaciones de servicio que funcionaban en 1998, quedan, al menos, 1.500 abiertas, sin embargo, solo 1.100 reciben a diario cargas de combustibles para vender, las cuales generalmente son insuficientes.
Las fuentes del sector indicaron que 500 estaciones de servicio habilitadas para vender a «precio internacional» de 0,50 dólares por litro reciben 65% del combustible que se distribuye en el país, y el otro 35% va para las gasolineras con tarifa nacional.
Las gasolineras normalmente no reciben las cisternas completas, dijeron las fuentes consultas y detallaron que en promedio, las estaciones «internacionales» reciben un suministro de 80.000 litros de gasolina al mes, lo que deja un ingreso de 40.000 dólares, del cual a los concesionarios les quedan 800 dólares.
Con ese ingreso las estaciones de gasolina deben cubrir nóminas y servicios, pero no hay espacio para los gastos de mantenimiento, lo que genera un deterioro en las instalaciones que se hace cada vez más evidente, explicaron los informantes.
Además, el precio internacional no es rentable para los concesionarios, ya que el 98% del ingreso por litro se lo queda el gobierno, y tampoco lo es por las ventas en volumen. Si no hubiera escasez, las ventas podrían subir en 50% o 60%, indican las fuentes.
«Las largas colas son malas para el negocio. Muchas veces se forman por los retrasos de suministro. Al parecer, además de que no se produce suficiente combustible, hay un parque de cisternas más reducido», expresó un responsable de una estación de servicio del este de Caracas.
Las fuentes agregaron que, los representantes de los concesionarios han tratado de renegociar el margen, ya desfasado por la inflación, pero no ha sido posible y solo saben que la decisión está directamente en manos de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro.
El margen por litro de 2% tiene más de tres años congelado, específicamente desde el 21 de julio de 2020 cuando el gobierno fijó el precio de la gasolina a 0,50 dólares por litro.
Ante esto, los gasolineros han sobrevivido por las tiendas de conveniencia, pero el negocio de la distribución de combustibles es ya insostenible por el impacto de la inflación y el funcionamiento irregular del suministro.