Las inhabilitaciones, un fraude constitucional
En el reciente foro organizado por Analítica.com, tres destacados expertos en derecho constitucional dejaron en claro que las inhabilitaciones impuestas por el régimen a líderes políticos que participan en las primarias de la oposición carecen de fundamentos legales sólidos. Según los expertos estas acciones van en contra de lo establecido en la Constitución Nacional y otras leyes.
Lo irónico de la situación es que el régimen está violando la misma Constitución que fue promulgada durante el gobierno de Chávez. La oposición venezolana simplemente está exigiendo que se respeten las disposiciones constitucionales sin promover ficciones ni fraudes. Rechazar la afirmación de que los inhabilitados no podrán presentarse en las elecciones presidenciales de 2024 no es jugar con términos inexistentes. Más bien, es una forma de enfatizar que la oposición busca un proceso electoral justo y democrático en el que todos los candidatos tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, sin discriminación arbitraria.
En lugar de jugar con el inexistente término «inhabilitación» lo que deberían decir de una buena vez es que sólo aceptarán como contendiente electoral a aquel que ellos consideren que pueden derrotar.