Papa Francisco pide actuar como José Gregorio Hernández
El papa Francisco pidió a sus feligreses actuar para «construir la paz» y usó como ejemplo el caso del beato venezolano José Gregorio Hernández, a quien consideró «un doctor cercano a los más débiles» que dedicó «su existencia a socorrer a los necesitados».
Durante la audiencia general de este miércoles, el papa Francisco dijo: «El beato José Gregorio nos estimula en el compromiso delante de las grandes cuestiones sociales, económicas y políticas de hoy. Muchos hablan, muchos hablan mal, muchos critican y dicen que todo va mal. Pero el cristiano no está llamado a esto, sino a ocuparse, a ensuciarse las manos».
El pontífice pidió a sus seguidores a promover el bien y «comprometerse no en chismorreos».
La catequesis del papa Francisco estuvo dedicada a las labores del venezolano, de quien aseguró «aprendió la fe sobre todo de su madre».
«A la riqueza del dinero -dijo- prefirió la del Evangelio, gastando su existencia para socorrer a los necesitados. En los pobres, en los enfermos, en los migrantes, en los que sufren, José Gregorio veía a Jesús. Y el éxito que nunca buscó en el mundo lo recibió, y sigue recibiéndolo, de la gente», destacó el papa Francisco.
El pontífice aclaró que aunque el médico venezolano intentó en varias ocasiones dedicarse a la religión, una serie de problemas de salud le impidieron seguir en su camino de convertirse en sacerdote; sin embargo, celebró que esa situación «no lo llevó a cerrarse en sí mismo, sino a convertirse en un médico aún más sensible a las necesidades de los demás».