Luis Vicente León alerta sobre dependencia del chavismo con China
El economista Luis Vicente León señaló este martes que el reciente viaje de Nicolás Maduro a China podría desencadenar una fuerte dependencia de Venezuela con el gigante asiático a pesar de que el hecho sea capaz de generar oportunidades de negocio entre las partes.
«Es obvio que el viaje de Maduro a China genera oportunidades relevantes de negocio para Venezuela, en medio de las restricciones que tiene con sus socios y mercados tradicionales de occidente», indicó León a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Sin embargo, el experto aclaró que «también está claro que a diferencia de Argentina y Brasil, cuyos acuerdos con China son complementarios a su actividad convencional, para un país sancionado como Venezuela, consolidar un acuerdo con China podría convertirse en un nivel de dependencia económica total, al no tener opciones alternativas con USA y Europa».
A su juicio, todo acuerdo entre Venezuela y China debería ser manejado como una alternativa de emergencia, pero desde el lado del chavismo cada encuentro también tiene matices políticos, pues busca acelerar la presión frente a EEUU para que este considere flexibilizar las sanciones.
La semana pasada, Maduro aseguró que Venezuela aspira ingresar a los Brics y así fortalecer su unión con China y otros países de la región, buscando la multipolaridad y así evitar que otras potencias dicten el ritmo económico.
Maduro brindó una entrevista a la agencia china Xinhua, a la que indicó que para llegar al «nuevo mundo», se debe permitir a Venezuela ingresar a los Brics y así «seguir fortaleciendo el proceso de un orden nuevo, justo e igualitario».
“Los países Brics aceleran la desdolarización del mundo y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional y un nuevo orden económico justo, por lo cual, la humanidad tiene años, décadas y siglos luchando”, manifestó.