Delcy Rodríguez visitó China para fortalecer las relaciones bilaterales
Enviada por el propio Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a China con el objetivo de «fortalecer las relaciones bilaterales» entre ambas naciones.
La vicepresidenta fue acompañada del presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Y es que Maduro tiene años tratando de convencer a China que haga mayores inversiones, pero Pekín se ha mostrado muy hermético en ese aspecto debido a la pésima administración del gobierno.
La visita confirma que el régimen se quedó corto en una flexibilización de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA. La Administración de Maduro estaría buscando mayor apoyo en China que ya es el principal destino del crudo venezolano con aproximadamente 80.000 barriles de petróleo diarios, con una inversión asiática todavía hay margen para que esas exportaciones crezcan.
«Delcy Rodríguez arribó a la República Popular China, en nombre del presidente Nicolás Maduro, para fortalecer las relaciones bilaterales de hermandad y cooperación con esta nación«, dijo la Vicepresidencia en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (Twitter).
Rodríguez fue recibida por el director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, y por el embajador de Venezuela en esa nación, Giuseppe Yoffreda, entre otras autoridades.
Venezuela y China son «aliados estratégicos» que mantienen acuerdos comerciales en áreas financieras, energéticas, de salud, agrícolas, culturales, científicas y tecnológicas, entre otras.
China y Venezuela estrecharon lazos desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), relaciones que se intensificaron con Maduro durante su mandato.
Maduro reiteró su apoyo a «iniciativas globales impulsadas» por la nación asiática, durante un encuentro en Caracas entre el canciller venezolano, Yván Gil, y una delegación del oficialista Partido Comunista de China (PCCh).