Actualidad Internacional

La CIDH otorgó medidas cautelares al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

La CIDH pidió al Estado de Guatemala en una resolución que tome las «medidas necesarias para proteger el derecho a la vida  e integridad personal» de los políticos.

En el documento, la CIDH señaló que fue informada de que Arévalo fue sujeto de «vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte” que incrementaron «tras la segunda vuelta electoral del 25 junio de 2023«.

Entre estas denuncias se encuentra la existencia de dos posibles planes para atentar contra la vida de Arévalo.

Uno de esos planes, del que fue informado su equipo de seguridad la semana pasada, cuenta con «participación de agentes estatales e individuos particulares«, de acuerdo con el texto de la resolución de la CIDH.

Y un segundo, del que informó a Arévalo el propio Ministerio Público este mismo lunes, al que relacionaron con presuntas «estructuras criminales de pandillas».

Según señaló la CIDH, el Estado de Guatemala no toma las medidas necesarias para proteger la seguridad del presidente electo, aún conociendo estas amenazas en su contra.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba