Nueva nube de polvo del Sahara llegará a Venezuela
Una nube del polvo del Sahara volverá a transitar por territorio venezolano y traerá aumento de temperaturas.
El fenómeno consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena del Sahara que por el viento se traslada por el océano, limitando la formación de núcleos nubosos productores de lluvia, pero aumentando la ola de calor.
Se prevé que la nube de polvo llegue al país el martes 15 de agosto y se mantenga hasta el jueves o viernes, esto según la información entregada por el especialista Luis Vargas.
«Esto no quiere decir que dejará de llover en los venideros días. Si bien es cierto que esta capa reduce la humedad de la troposfera baja/media, en menores concentraciones el polvillo puede servir de núcleos de condensación que ayudan a formar nubes de mediano desarrollo (cúmulos y estratocúmulos)”, escribió Vargas a través de la red social X (Twitter).
La última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara fue el 6 de marzo de 2023. Para esa fecha, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que el fenómeno tendría una trayectoria sobre el oriente y norte de Venezuela.
Es común que se formen estas nubes que cumplen una trayectoria hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Sin embargo, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda recorrer miles de kilómetros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las tormentas de arena en el Sahara “provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América”.
La OMS detalló que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Asimismo, la organización recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas:
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.